HARDNEWSMÉXICO

#Puebla 6 Años De Cárcel A Quien Comparta Packs: Ley Olimpia

STAFF/@michangoonga

  • La ley olimpia dará hasta 6 años de cárcel a quienes compartan fotos intimas de otras personas, esta ley nace luego de que la activista Olimpia Coral Melo sufrió acoso y tras denunciar descubrió que no existe el peritaje digital y la policía cibernética sólo es preventiva.

El Congreso local de Puebla aprobó la “Ley Olimpia”, una reforma al Código Penal para la tipificación de Delitos de Violación contra la Intimidad Sexual. Esta reforma fue impulsada en 2014 por la activista Olimpia Coral Melo, quien fue víctima de acoso por la difusión de material intimo sin su consentimiento.

A partir de ahora, en Puebla se sancionará con penas de tres a seis años de cárcel a quien difunda imágenes, textos, audio y video de carácter sexual e íntimo sin consentimiento del titular.

Esta propuesta fue presentada por Nora Merino, diputada del Partido Encuentro Social. No obstante, la propuesta fue redactada por Olimpia en 2014. Tras sufrir ciberacoso por la propagación de un vídeo íntimo que fue subido desde su equipo móvil a páginas de contenido pornográfico sin su consentimiento.

Tras acudir al Ministerio Público a denunciar, se encontró con un vacío legal. Ya que en México no existe el peritaje digital y la policía cibernética sólo es preventiva.

Olimpia intentó suicidarse tres veces por el acoso que recibió por la difusión de este video. Por lo que se especializó en derecho digital. Posteriormente, fundó el Frente Nacional para la Sororidad. Cuyo objetivo es erradicar la violencia de género en conjunto y a través de medios digitales.

Botón volver arriba