HARDNEWSMORELIA

Morelia: Maestros De La CNTE Acusan Abuso Policíal Tras Ser Detenidos Orinando En La Calle

STAFF

Maestros de la CNTE de Oaxaca a la salida de BarandillaLuego de ser detenidos acusados de orinar en vía pública, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señalaron haber sido “levantados” y  objeto de abuso policial de parte de elementos de la Secretaria de Seguridad Pública de Michoacán.

Dos de los nueve profesores detenidos en total, Severo Aldeco y José María Cruz Celaya, son de Oaxaca y se encontraban en Morelia participando dentro del Congreso Nacional de la CNTE que este día se llevó a cabo en la capital michoacana. Su detención ha causado reacciones en su tierra natal, por lo pronto anunciando manifestaciones y señalando su repudio al gobernador Fausto Vallejo a quien califican de “opresor” por dicha acción.

Los profesores fueron detenidos cerca de las 4pm fuera de las instalaciones de la Sección XVIII de la CNTE, ubicadas a un costado del área de Barandilla. Tras un bloqueo que duró cerca de 2horas en el libramiento Poniente de Morelia y luego e pagar su falta administrativa, los profesores fueron puestos en libertad.

A nombre de sus compañeros, Rubén Nuñez de la Sección 22 afirmó que los policías confundieron a sus compañeros y que estos en ningún momento cometieron la falta administrativa que se les imputó.
En tanto, la sección 22 de la CNTE de Oaxaca emitió el siguiente comunicado que reproducimos tal cual:

La Sección 22 del SNTE condena los hechos de violencia del Gobernador Fausto Vallejo en contra de los compañeros delegados al XI Congreso Nacional de la CNTE que se desarrolla en Morelia Michoacán.

Hace unos momentos mientras se desarrollaban las actividades del XI Congreso de la CNTE, Policías Estatales agredieron con lujo de violencia a los compañeros que se encontraban en los alrededores del mismo edificio cuando se disponían a concluir con los trabajos correspondientes al día de hoy.

Los compañeros delegados del Congreso de la CNTE se encontraban en las afueras del edificio sindical de la Sección XVIII en Morelia Michoacán y sin justificación alguna la policía Estatal levanto y en el transcurso golpeo a compañeros de manera arbitraria dando muestra de la política represora del gobierno y del mal uso de la fuerza policial.

Por lo anterior exigimos un alto a la represión en contra de las secciones aglutinadas a la CNTE y el castigo a los culpables de la represión sufrida.
Repudiamos las detenciones arbitrarias de nuestros compañeros en Morelia, Michoacán y exigimos su liberación inmediata.

Exigimos la reparación de los daños físicos, psicológicos y materiales ya que a los compañeros detenidos les fueron robadas sus pertenencias.
Responsabilizamos al gobierno estatal y federal de los hechos ocurridos así como al comandante de la policía ministerial del estado que con actitud prepotente y con arma de fuego en mano amedrentó a los profesores que exigían liberación de los compañeros que habían sido detenidos y golpeados.

En estos momentos compañeros de la Sección 22 del SNTE arriban al zócalo de Oaxaca.

Morelia, Michoacán a 16 de Diciembre de 2012.
¡ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO!

“POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”
¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!
EL COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL
PRENSA Y PROPAGANDA
SECCIÓN XXII OAXACA

maestros cnte oaxaca detenidos

Botón volver arriba