HARDNEWSMORELIA

Morelia: Lucha Por El Agua Entre Colonos VS Coca Cola Rebasa Ya Las 2 Semanas

STAFF / Paris Jaimes @INCHIPARIS

Los días pasan y llevan ya poco más de dos semanas que habitantes de al menos cuatro colonias: Jardines del Toreo, Los Pinos, Los Girasoles y Cosmos, ubicadas al surponiente de Morelia,  se manifestán todos los días contra el gingante refresquero norteamericano, Coca Cola,  a la que acusan de quererles dejar sin agua.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Y es que la planta de la refresquera situada en la Calzada La Huerta está abriendo un quinto pozo a 500 metros de profundidad, lo cual ha dejado con escasez del vital líquido  a los habitantes de las viviendas colindantes a la planta.

Pero este no es  el único  problema que afrontan, ya que acusan se  ven afectados también en sus viviendas mismas que se han visto hasta agrietadas tanto por el decrecimiento del nivel del agua y por el movimiento de las máquinas perforadoras.

Refieren, son cerca de  1 millón y medio de metros cúbicos de agua los que son extraídos anualmente del subsuelo por esta planta.

Pero  ¿Y las colonias adyacentes no tienen su propios pozos?  ¿Por qué no extraer ellos lo que necesiten por sus medios? Se preguntarán algunos de los manifestantes.

En tanto que  los pozos de las colonias vecinas tienen cerca de 200 metros de profundidad, la Coca mantiene un pozo de 500 metros de profundidad, creando una especie de cono  y succionando o llevándose el agua de los alrededores y de a poco, afectando el sistema de bombeo de dichas colonias.

Tan solo el lunes 6 de mayo, la embotelladora, a manera de pacto, le ofreció a sus vecinos el otorgarles el agua que llega a caerse durante la llena de garrafones, esto para regar los jardines de los distintos  parques. Más se les pide a los colonos que construyan ellos una especie de bóveda de captación para esto. Algo para lo cual, ellos no disponen del dinero.

Los vecinos en tanto afirman entender que la planta es un negocio, pero la mancha urbana ya se comió en necesidad humana, a la planta refresquera.

Así como se ha llegado a hacer en distintos estados, lo que se exige es la reubicación de la planta a las afueras de la ciudad.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tan solo ayer lunes les fue advertido a los colonos, en una junta en el palacio de Gobierno, que de no retirarse se haría uso de la fuerza policiaca.

Por lo pronto el asunto sigue al día de hoy y aún no hay respuesta por parte de Gobierno, mientras la confrotación entre empresa – vecinos va en aumento:

 

Botón volver arriba