HARDNEWSMORELIA

Morelia: Diariamente En El Centro Hay 1.7 Manifestaciones Y Cada 2.6 Días Un Negocio Quiebra

STAFF / @michangoonga

En promedio, cada día el Centro Histórico de Morelia registra 1.7 manifestaciones, y cada 2.6 días un negocio de la zona debenormalistas Morelia marcha centro cerrar sus puertas por bajas ventas.

Ello según las estadísticas presentadas por líderes empresariales de la capital michoacana que refieren que contando todo el 2013 más los días transcurridos de este año, 424 días, se ha registrado el cierre de 163 comercios, lo cual indica que cada 2.6 días un establecimiento debe cerrar sus puertas.

Tal situación acusan los representantes de sectores productivos, es derivada directamente de las marchas, manifestaciones, bloqueos, aunado a la inseguridad que se vive en la zona, están asfixiando la actividad comercial del Centro de la capital michoacanas, que tan sólo el año pasado registró una pérdida neta de 680 millones de pesos derivado a esos factores, lo que representó  1.8 millones diariamente perdidos en promedio. Y 500 empleos se han perdidoen total.

Así lo manifestaron en conferencia de prensa  Roberto Ramírez, presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán, Rubén Flores Muñoz de la Fundación para la calidad y competitividad del Estado de Michoacán, Erik Avilés, director de Mexicanos Primero Michoacán, Alfonso Guerrero Guadarrama presidente de Comerciantes y Vecinos del centro Histórico (COVECH) y Andrés Villalón, presidente del Colegio de Ingenieros en Tecnología de la Madera y Consejero de la Cámara de Comercio.

En conjunto, pidieron, exhortaron al gobernador Fausto Vallejo para que aplique el estado de derecho,aplaudiendo la intervención policial del pasado jueves en el que granaderos se enfrentaron a maestros de la CNTE para desalojarlos.

“Exigimos los comerciantes de Morelia, que la autoridad haga valer la ley, para eso los elegimos y dijeron que si no cumplían con su trabajo que se los demandáramos, por tal motivo exigimos que cumplan con su trabajo o que lo dejen a personas más competentes” , expuso Alfonso Guerrero.

Morelia marcha centroComo presidente del COVECH, expuso de enero de 2013 a la fecha en distintos negocios se han tenido que despedir al 50% de la plantilla de empleados y en muchos otros casos los negocios han tenido que cerrar. Enunció que es momento de expresar a los distintos niveles de gobierno el alto riesgo y las grandes pérdidas de ingresos y negocios ante un alto riesgo de mortandad de negocios y que ya no se puede tolerar más pérdidas.

“En el Centro Histórico el año pasado cerraron 150 negocios y fueron casi 500 empleos perdidos, en lo que va del año se han cerrado 13 negocios, a este ritmo la consecuencia social será severa al no haber las fuentes de empleo necesarias” destacó.

Por su parte Rubén Flores hizo un llamado a la ciudadanía y al gobierno al señalar que la rueda de prensa se realizó con la finalidad de lanzar un tajante “Ya basta”. Dijo además que la sociedad civil ha llegado a un hartazgo en el cual ya no acepta que continúe pasando este tipo de situaciones que afecta a todos los morelianos y michoacanos, no solamente a los hoteleros y restauranteros, sino a todos los empleados y comerciantes de la ciudad.

“No solo tenemos problemas de inseguridad, también existen grupos que con sus acciones se encargan de alejar el turismo y la inversión directa o indirectamente. La Educación es sumamente importante, no estamos en contra de que se manifiesten o que se expresen, pero es necesario que se manifiesten de una manera ordenada en la cual no afecten a terceros, por ello esto es un ya basta” concretó.

manifestación cnte vs granaderos morelia tabla daños

Los lideres empresariales locales preocupados por la quiebra de negocios en el Centro de Morelia
Los lideres empresariales locales preocupados por la quiebra de negocios en el Centro de Morelia
Botón volver arriba