HARDNEWSMICHOACÁN

AVANCE: @FaustoVallejoF Dona 400Millones A Teletón Pero El CREE No Tiene Ni Papel de Baño

STAFF /Avance

Situación contradictoria: por un lado el gobierno de Michoacán ha garantizado la entrega de 40 millones anuales a la Fundación Teletón por un lapso de 10 años para  la construcción y operación de un Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) que atenderá máximo a mil personas.

El CREE del DIF Michoacán cuenta con 8 millones de pesos para atender una población de 27 mill 400 michoacanos menores de 19 años con discapacidad / El CRIT Teletón contará con 40 millones de pesos anuales para atender a mil niños

Por el otro lado, el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), dependiente del gobierno de Michoacán a través del DIF Estatal,  cuenta con apenas 8 millones de pesos presupuestales  para atender a un universo de 27 mil 441  michoacanos menores de 19 años y que padecen alguna discapacidad.

Lo que es aún más contrastante: mientras la administración estatal de Fausto Vallejo Figueroa ha asegurado legislativa y presupuestalmente la entrega 400 millones de pesos en total dentro de una década al CRIT , el CREE ni siquiera cuenta con agua y jabón en sus instalaciones, ya no hablemos del personal suficiente para atender a la población discapacitada de Michoacán.

Changoonga.com realizó un recorrido (sin permiso de las autoridades) para constatar quejas que habían llegado a  nuestra redacción.

 “El personal tiene un trato excelente, la verdad. Son muy atentos. Pero carencias hay. A nosotros nos dijeron desde un principio que teníamos que traer nuestro propio jabón y  papel de baño en estos 3 meses que nuestro hijo viene a terapia”, comparte Fernando, uno de los padres de familia que lleva a su pequeño de 7 años al CREE, y quien estuvo 6 meses en lista de espera.

Las instalaciones del CREE lucen limpias, muy pulcras, pudimos constatar. Sin embargo, sillas desvencijadas, áreas de atención a pacientes reducidas, alguna mano de pintura en mobiliario, es parte del panorama que observamos, situación que no se observa en un CRIT.

¿Por qué el gobierno de Michoacán prefiere entregarle 400 millones de pesos a una fundación privada en lugar de invertirlos en sus propias instituciones? ¿Cómo se “clasificarán” a los únicos mil pacientes que podrán ser atendidos en el CRTI Michoacán en detrimento de los otros 26, 441 michoacanos que sufren alguna discapacidad’?

Ni jabón ni papel en los baños del CREE, aunque tal vez con un presupuesto de 40 millones de pesos anuales tal vez eso no ocurriría

Estas y otras preguntas (y respuestas) realizamos a la misma autoridad, y a los diputados locales que autorizaron la entrega de los 400 millones de pesos anuales. Mañana no te pierdas el videoreportaje completo por este mismo canal, con los testimonios de padres de familia que evidencian la contradicción con la que suele actuar este gobierno de Fausto Vallejo en Michoacán.

ESTAS SON LAS CONDICIONES DEL CREE

Botón volver arriba