SOFTNEWS

La Historia De Pablo Píneda: El 1er Abogado Con Síndrome De Down

STAFF

Esta semana el rostro de Pablo Pineda se ha vuelto famoso no solo en su país España, sino en el mundo entero. Y es que Pablo es la primera persona con Síndrome de Down que obtiene un título universitario en Europa: abogado.

 

Pero además, es un chico muy inquieto pues ha hecho un papel protagonista en la película ‘Yo También’, que narra la historia de un trabajador social Down que se enamora de su compañera de labores.

 

Y ya está a sólo cuatro asignaturas de sacarse una segunda titulación en Pedagogía, Pineda ya sabe cuál va a ser su próximo proyecto: hacerse de su licencia de conducir.

 

En una entrevista a BBC Mundo, Pablo ha dicho: ‘Quiero sacarla porque nunca se ha visto a un síndrome de Down conduciendo. Sería un reto muy importante y es algo más para independizarme’.

 

El muchacho es uno de los rostros visibles de una generación de jóvenes Down que vienen rompiendo esquemas sobre cuán lejos pueden llegar académica, personal y profesionalmente las personas que tienen este síndrome de origen genético que conlleva un grado de desarrollo físico e intelectual distinto a la media.

 

Otro ejemplo a seguir es el de la estadounidense Karen Gaffney también diplomada en magisterio, y quien es la primera persona Down en cruzar a nado los más de 14 km de largo del lago Tahoe en Estados Unidos, o la joven japonesa Aya Iwamoto graduada en Literatura Inglesa.

 

Pablo afirma que no existen personas discapacitadas sino personas con ‘capacidades distintas’, por lo que la sociedad debe evolucionar hacia una sociedad ‘más plural’, donde las personas con síndrome de Down no sean tratadas como niños y donde se fomenten sus capacidades e independencia desde temprana edad.

Botón volver arriba