HARDNEWSMORELIA

Forbes Considera Que Morelia Tiene Condiciones Para Atraer Empresas Tecnológicas

STAFF/@michangoonga

La influyente revista de negocios internacionales, Forbes, se pregunta si Morelia será la próxima “conectadora outsourcing de Morelia hoytecnología de México”, ello mediante un artículo cuyo título original en inglés es  “Will Morelia Become Mexico’s Next Outsourcing Hub?” publicado este martes, firmado por el periodista Nathaniel Parish Flannery quien es especialista en análisis de riesgos para empresas en Latinoamérica.

El analista alaba las condiciones con las que cuenta la capital michoacana y el potencial que la misma posee en cuanto al desarrollo de instalaciones para  atraer la inversión en nuevos sectores como la tecnología de la información (TI) y outsourcing de procesos de negocio (BPO).

Flannery considera que otras circunstancias como la ubicación geográfica, la red de comunicaciones y el universo estudiantil con el que cuenta la ciudad son otros factores importantes para pensar en un desarrollo de la industria tecnológica la cual en su mayoría se está instalando en Monterrey y Querétaro.

También habla del tema de inseguridad refiriendo que Morelia no están peligrosa como otras zonas del estado porque posee fuerte presencia policial según le expresaron expertos en materia de seguridad consultados.

morelia outsourcing forbes

El reportaje completo:

“Morelia, Michoacán es conocida por sus edificios coloniales. Por la noche, las luces brillantes destacan las elaboradas torres de la catedral masiva en el centro histórico de la ciudad. Comensales Elegante llenan las mesas en las aceras frente a los restaurantes en la planta baja de los edificios adornados través de la calle y de la tarde en adelante las personas jóvenes se reúnen para socializar y ver espectáculos callejeros en la plaza junto a la iglesia. Morelia conserva su historia, pero en los últimos años, la ciudad también ha demostrado ser capaz de atraer la inversión en nuevos sectores como la tecnología de la información (TI) y outsourcing de procesos de negocio (BPO).

David Jáuregui Mendoza, presidente del grupo de la industria de TI de Morelia ClusterTIM, me dijo: «Ya hemos terminado la primera fase de establecimiento de la industria. Ahora estamos trabajando en el crecimiento del sector de las TI «.

Bernardo Pérez de Lara, el director general de la sede en Florida empresa de desarrollo de software NearBPO, me dijo que Morelia es «no demasiado lejos de la ciudad de México o Guadalajara. Puedo conducir allí por la mañana desde la Ciudad de México. También se puede volar a la gente fácilmente. Eso es una ventaja para los clientes «.

Jaime Martínez Vallejo, director del programa académico de la tecnología en la Universidad Tecnológica de Morelia (UTC), me dijo que aunque el sector de TI de Morelia «no puede competir con Monterrey o Querétaro, en términos de educación de TI que somos realmente buenos.»

En un reciente artículo de Nearshore Americas le expliqué, «Además de la UTC, Morelia es también el hogar del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), el Instituto de Estudios Superiores de la Comunicación (IESCAC), la Universidad Latina de América, la Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación y el Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Michoacán (CIDEM), más los campus satélite para las universidades mexicanas de prestigio como la UNAM Campus Morelia, Universidad La Salle y el ITESM. «

En 2014 Michoacán, el estado donde se encuentra Morelia ha estado en las noticias con frecuencia debido a los conflictos entre grupos organizados, milicias ciudadanas y de la Policía Federal de México y el ejército. Estos problemas de seguridad que se centran alrededor de las comunidades rurales de varias horas de distancia de Morelia. «Me siento muy seguro. La percepción es que los problemas [de seguridad] no están en Morelia. Los problemas son en las zonas rurales. Problemas con cárteles de la droga y los vigilantes no están sucediendo en el centro de Morelia. Ninguno de mis empleados ha tenido un problema con la seguridad «, Pérez de Lara me dijo.

«Morelia tiene una fuerte presencia policial. No tiene los mismos problemas de seguridad que en otras partes del estado, «dijo el analista de seguridad con sede en la Ciudad de México Eduardo Guerrero.

Como expliqué en mi artículo de Nearshore Americas, «centro ClusterTIM de Morelia está trabajando para atraer a empresas de alta tecnología y los residentes actuales incluyen digitales compañía de animación Site Ecosistemas; Deipi, una empresa de TI y consultoría de marketing; Konexo, un centro de contacto; y Scio Consulting, una empresa de desarrollo de software con oficinas en Austin, Seattle y Morelia. «

Mientras que empresas como IBM, HP, Xerox, y Cemex ya han invertido en operaciones de BPO en otras partes de México, Morelia  aún tiene ciudades rivales como Guadalajara y Monterrey.

«Con la ayuda de los tres niveles de gobierno hicimos este colectivo de empresas de TI para desarrollar el sector. Hoy tenemos 37 empresas que colaboran con nosotros y asociaciones con 22 universidades. También contamos con un acelerador de negocios para empresas de nueva creación, «el Presidente ClusterTIM David Jáuregui Mendoza me dijo.

Luis Delgado, el director general de G4A, una empresa de diseño y multimedia sitio web que recientemente se mudó de ClusterTIM a una nueva ubicación más cercana al centro de Morelia, me dijo que aunque «ClusterTIM debe centrarse en continuar madurando y atraer más atención, en general Morelia es económicamente viable para TI. No es caro aquí, hay una gran cantidad de universidades y es cerca de Guadalajara y México. A largo plazo puede llegar a ser un centro de TI, pero se necesita más ayuda del gobierno «.

Morelia ya ha construido una base para un sector de TI y la exportación de procesos de negocio. Ahora de emprendedores de la ciudad están buscando ampliar. «Tiene que haber un equilibrio. Usted no puede ser una isla, pero si hay demasiadas empresas y roban el talento de los demás, eso no es bueno. Tiene que haber un grupo que trabaja con las universidades para el desarrollo personal, «Pérez de Lara me dijo”.

Link de la nota original: http://www.forbes.com/sites/nathanielparishflannery/2014/07/22/will-morelia-become-mexicos-next-outsourcing-hub/

Botón volver arriba