SOFTNEWS

Festejan Cumpleaños Del Panda Más Longevo Del Mundo

STAFF @michangoonga

Pekín comenzó las celebraciones con motivo del cumpleaños de Basi, el panda de edad más avanzada actualmente de la parte continental de China y que alcanzará los 35 años en noviembre, el equivalente a los 100 años en humanos.

Basil el panda
«Basi es el panda más longevo vivo en la parte continental de China», indicó Chen Yucun, director del centro de investigación e intercambio de los osos panda de Fuzhou, capital de la provincia oriental china de Fujian, lugar en el que vive esta hembra de panda.
Los pandas gigantes salvajes viven de media 15 años. Las celebraciones por el cumpleaños, organizadas por el centro, durarán seis meses, con la esperanza de aumentar la conciencia pública sobre la protección de esta especie y de sus hábitat naturales, indicó Chen.

Entre las actividades se incluyen la realización de películas animadas sobre Basi, la publicación de libros y pinturas, la promoción del conocimiento científico sobre los pandas gigantes en las escuelas, la organización de seminarios y la elección de «embajadores del panda» entre el público, explicó Chen.

Basi es, posiblemente, el oso panda más famoso de China. En 1990 fue elegida como modelo para Pan Pan, la mascota de los Juegos Asiáticos de Beijing. Esta célebre hembra de panda nació en el distrito de Baoxing, en la provincia suroccidental china de Sichuan.

En el año 2000 su salud comenzó a empeorar y comenzó a sufrir de hipertensión y de cataratas, explicó Chen.

No obstante, ha sobrevivido y se ha convertido en el primer ejemplar de panda del mundo que se sometió con éxito a una operación para curar las cataratas del ojo.

«También tiene problemas dentales, de modo que le cortamos los brotes de bambú en trozos más pequeños y la alimentamos con un saludable té y albúmina en polvo cada día», relató uno de los cuidadores de Basi, Shi Feining.

Botón volver arriba