SOFTNEWS

Advierten: No Debes Reutilizar Una Botella De Plástico Para Beber Agua

STAFF/@michangoongabotella-agua

Tener el hábito de cargar tu botellita y consumir agua tooodos los días sin duda es un sano hábito, pero lo que no es tan sano, es que lo hagas en la misma botella día tras día.

¿Cuándo fue la última vez que lavaste la botella dónde sueles tomar agua? El riesgo está sobre todo si usas una botella de agua desechable que no está hecha para más de un uso.

Así lo advierte  artículo publicado en la revista Practical Gastroenterology, en el que los expertos señalan que los fabricantes de agua embotellada no recomiendan que los consumidores reutilícen botellas desechables.

Ello se debe a que «si las fregamos todos los días y las reutilizamos, el plástico se puede estropear, estrechándose o agrietándose. Las bacterias pueden sobrevivir en las grietas y convertirse en un riesgo para la salud».  Además, «reutilizar botellas de plástico puede provocar contaminación bacteriana, a menos que las lavemos de forma regular». Debemos fregarlas con jabón suave, aclararlas bien (con agua no demasiado caliente) y asegurarnos de que no haya «deterioro físico antes del uso», estipula el artículo.

Por lo que inclusive las botellas de plástico reutilizables podrían albergar bacterias contaminadas si no se lavan o se reutilizan a pesar del «desgaste visual y evidente», de acuerdo con el artículo. «Parece que las bacterias que pueden sobrevivir en las grietas de la botella suponen un mayor riesgo para la salud que la posibilidad de que las sustancias químicas se filtren por el plástico», expone la publicación.

Y es que para los científicos, es evidente que las botellas de agua pueden ser un paraíso para las bacterias.En un estudio publicado en el Canadian Journal of Public Health, los investigadores de la Universidad de Calgary tomaron 76 muestras de agua de botellas de agua de estudiantes de la escuela elemental; algunas de éstas se reutilizaron durante meses sin que las fregaran.

Así, descubrieron que casi dos terceras partes de las muestras tenían unos niveles de bacterias que excedían las permitidas por la normativa, lo cual podría ser el resultado del «efecto del crecimiento bacteriano en botellas que han permanecido a temperatura ambiente durante un período extenso», explicaban los investigadores del estudio.

Además, las botellas sin lavar constituyen una superficie perfecta para la creación de bacterias, señala Cathy Ryan, una de las investigadoras del estudio y profesora de geociencia en la Universidad de Calgary. Ella explicó al HuffPost que las «bacterias crecerán si se encuentran en las condiciones adecuadas», como los nutrientes de la saliva, la humedad y la temperatura apropiada. «Las botellas sin lavar tienen todas estas cosas», afirma.

Por su parte, de una manera menos formal  el canal de noticias KLTV examinó los niveles de bacterias en botellas de agua que se utilizaron durante una semana sin ser lavadas. Los cultivos de bacterias se tomaron del cuello de las botellas y de la parte que toca la boca de una persona. ¿Cuáles fueron los resultados? «En esas zonas crecían montones de bacterias que podían hacerte enfermar casi tanto como una intoxicación alimentaria», explicaba Richard Wallace, del Centro para la Salud de la Universidad de Texas. «Esto puede provocar náuseas, vómitos, diarrea. Básicamente, los peores vómitos que hayas tenido en tu vida».

*Con info de The Huffington Post

Botón volver arriba