SOFTNEWS

Negociaciones oscuras // By Camila Cienfuegos

camila-cienfuegos-02


Por Camila Cienfuegos (Alias “Nanche”)

El gobierno del estado negocia como los hampones. No hay que ser adivino para predecir que ningún normalista de los 49 detenidos se quedaría largo rato en prisión debido al bloqueo carretero, robo de vehículos y su posterior destrucción. Para el gobierno del estado estos delitos graves solo requieren de un jalón de orejas a los chicos y esperar a que el ciclo se repita.

Desde la detención de un mando policiaco municipal y la amenaza de asesinarlo quemándolo vivo por parte de los quejosos (cosa menor para la autoridad), se veía venir que entre el gobierno y los inconformes abría a un acuerdo en lo oscurito que previamente el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, negó sistemáticamente durante algunas entrevistas en vivo con noticiarios radiofónicos y televisivos nacionales.

Sin embargo, a las pocas horas de que el funcionario afirmara que no había negociaciones de intercambio de rehenes, se anunciaba la liberación del mando policiaco y luego –coincidentemente- la de la mayoría de los normalistas que “enfrentarán su proceso penal en libertad”.

Ocho futuros profesores siguen en prisión, lo que en el fin de semana movilizó a más estudiantes con la consecuente destrucción de vehículos privados, lo cual ocasionará que tarde o temprano sean liberados. Y no es primera vez que el gobierno estatal negocia la justicia o la aplica de manera selectiva, muy al estilo de una timorata autoridad que cede ante grupos terroristas; de ahí que ante la repetitiva impunidad, los eternos inconformes repitan sus acciones debido a la falta de castigo.

Por muchas horas, los michoacanos estuvimos a merced de grupos normalistas y sus aliados que literalmente nos dejaron incomunicados, en la zozobra. En tanto, revistas nacionales como Vértigo que hacen reportajes a modo, así como la empresa Mitofsky afirmaban que Silvano Aureoles es el mejor gobernador o por lo menos, con mayor presencia del país. Pero Silvano ha demostrado que es difícil o no se puede hacer precampaña para la presidencia y al mismo tiempo despachar un estado con harto conflicto. Sus incursiones hacia la futura y fallida candidatura lo han llevado a descuidar el changarro. Y como dijera el grupo Intocable: “y todo para qué si al final yo perdí”.

Con todo esto se demuestra que el gobierno estatal no solo negocia como los hampones…resulta además un mal negociador.

HABLANDO DE NEGOCIAR CON PILLOS

En Colombia, durante más de medio siglo, la guerra contra las FARC ha dejado entre 260 mil y 300 mil muertos, sin contar con los más de 40 mil desaparecidos que este domingo 2 de octubre no pasaron desapercibidos cuando en plebiscito, los colombianos dijeron “NO A LA PAZ”.

Hay que entender que las FARC iniciaron como un grupo disidente que luchaba por mayores oportunidades, libertad y justicia pero, luego se pervirtieron y se convirtieron en un cártel más de los muchos que había en Colombia. Se convirtieron en matones a sueldo, mercenarios, secuestradores, extorsionadores y especialmente narcotraficantes; todo lo contrario a lo que originalmente eran cuando nacieron.

El resultado de la consulta popular se puede interpretar de distintas maneras; que si está detrás la mano del expresidente Álvaro Uribe, que si los colombianos son enemigos de la paz, que si hubo mucha abstención, etc. Pero la lectura que yo le doy, es que el pueblo colombiano no está dispuesto a olvidar el agravio de un grupo terrorista que hoy pretende ser partido político. Sería como si el gobierno mexicano en lugar de combatir a los templarios mejor los invitara a sumarse a la política para conseguir la paz. Después de todo, los templarios (y antes familia michoacana) habían nacido para “proteger a los michoacanos” del crimen por la ausencia de la autoridad en las distintas regiones de la entidad.

Seguramente mi opinión está equivocada o es exagerada pero, es por ahora la mejor comparación que puedo hacer.

TURISMO

La suspensión de corridas de autobuses resultó tan insignificante que no ameritó una declaración de la Secretaría de Turismo, pero también su titular, Liliana López Buenrostro está más ocupada atendiendo asuntos banales y personales que los verdaderos problemas en la entidad. Ya tiene rato que la funcionaria realiza declaraciones que a manera de piedritas en el buche, han colmado poco a poco la paciencia de los usuarios de las redes sociales. No es poca cosa que se disculpe diciendo que su cuenta ha sido hackeada luego de confundir a Morelos como el padre de la patria; lo relevante comienza cuando en la captura de pantalla aparece el nombre de su hermano Riky López Buenrostro como el administrador de la cuenta ¿Nepotismo en Turismo?

Liliana López Buenrostro ha dado más “nota” por “errores insignificantes” que por los programas de promoción turística.

INFORMES LEGISLATIVOS CHAFAS

A propósito de la basura legislativa que los diputados (y hasta algunos regidores) nos presumieron durante sus informes, les recuerdo la frase de Morelos:

“…Nuestras leyes deben ser tales que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia y de tal suerte, aumente el jornal del pobre; mejore sus costumbres alejando la ignorancia, la rapiña y el hurto”.

¡¡Excelente lunes para todoooooooos!!

Botón volver arriba