HARDNEWSMÉXICO

Policías Federales si intentaron matar a diplomáticos estadounidenses

Staff 

Mediante un comunicado la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que los 14 elementos de la Policía Federal involucrados en el ataque a la camioneta en la que viajaban dos funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en México si tenían la intención de privarlos de la vida pero que el blindaje evitó que penetraran los impactos de arma de fuego.

Asimismo encontró en la escena en la que policías federales atacaron la camioneta donde viajaban los dos agentes presumiblemente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), y un capitán de la Marina Armada de México por el poblado de Tres Marías en el estado de Morelos, un teléfono celular con el que se tomaron imágenes del vehículo, que después fueron transmitidas por medio de mensajería instantánea a otro aparato.

De acuerdo con el análisis forense realizado por la PGR al aparato, las primeras imágenes fueron tomadas -según el reloj del teléfono- a las 8:27 de la mañana del 24 de agosto.

Las autoridades aseguran que el ataque se dio aproximadamente a las 8:00 de la mañana. Sin embargo, en la primera fotografía extraída de la tarjeta de memoria del móvil se observa solamente la camioneta baleada sin que hubiera agentes rodeándola; se aprecia que la imagen fue tomada desde lejos.

En total fueron encontradas cinco imágenes que más tarde, entre las 10:30 de la mañana y las 4:10 de la tarde, fueron enviadas por mensajería instantánea desde el celular.

Según la dependencia, las armas utilizadas corresponden a las de los policías consignados, quienes durante los hechos se transportaban en vehículos particulares e iban vestidos de civil, pero al ser presentados ante el Ministerio Público de la Federación lo hicieron uniformados y a bordo de las patrullas que tenían bajo su resguardo, alentando así el ocultamiento de los vehículos que tenían y simulando una circunstancia que resultó ser falsa.

Además la PGR detalló que “en su totalidad, las armas utilizadas corresponden a las de los policías consignados, quienes durante los hechos se transportaban en vehículos particulares de su propiedad e iban vestidos de civil”.

Botón volver arriba