HARDNEWSMÉXICO

Encarcelan A 11 Jóvenes Detenidos En El Desalojo Del Zócalo Del DF Este 20 De Noviembre

STAFF/@michangoonga

Desalojo  del Zócalo esta noche / Foto Vía Cuartoscuro
Desalojo del Zócalo esta noche / Foto Vía Cuartoscuro

En total,  11 estudiantes -8 hombres y 3 mujeres- de 31 detenidos en un principio, durante el  desalojo policial del Zócalo del DF la noche del pasado jueves 20 en el marco de las manifestaciones por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa,  fueron trasladados este sábado por la mañana al penal de máxima de Veracruz en el caso de los varones y al de Nayarit en el caso de las mujeres.

Ello lo informó Eliana García, subprocuradora de Derechos Humanos de la SEIDO, en mediod e señalamientos respecto  que los jóvenes detenidos estuvieron en la sede de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) sin poder acceder a otro abogado más que al defensor de oficio según denunciaron sus familiares.

En un principio la PGR les imputó los delitos de delincuencia organizada, motín, terrorismo y tentativa de homicidio, los más graves contemplados en las leyes mexicanas; pero a la postre las autoridades les retiraron  los cargos de delincuencia organizada -que cambiaron por asociación delictuosa- y terrorismo, informó el abogado defensor Alejandro Jiménez.

Paralelamente familiares  denunciaron que los detenidos  fueron sometidos de manera arbitraria y que varios de ellos fueron golpeados. Alejandro Jiménez, integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, anunció en conferencia de prensa que había solicitado a las autoridades los videos que supuestamente demuestran la responsabilidad de los 11 detenidos en los delitos imputados.

También  expuso que ya se solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que otorgue tres medidas precautorias, a través de  las cuales se buscaba poder ingresar a la SEIDO para dialogar con los jóvenes. También exige de las autoridades que den a conocer los motivos que llevaron a policías del Distrito Federal a entregar a los jóvenes a la Policía Federal, que posteriormente los trasladó a la SEIDO. La tercera medida precautoria buscaba impedir que, en el caso de que las autoridades decidieran trasladar a los detenidos a un reclusorio, éste se encontrara en el DF.

Mientras que familiares y compañeros de los estudiantes detenidos se congregaron en las escaleras de la SEIDO para exigir su liberación.

Botón volver arriba