HARDNEWSMICHOACÁN

Psicosis En Apatzingán Ante Epidemia De Chikungunya; Diócesis Emite Carta A Autoridades

STAFF/@michangoonga / Red-113

chikungunya alerta

A través de una Carta Pastoral emitida en esta semana, el Obispo de la Diócesis de Apatzingán, Cristóbal Ascencio García, pidió a las autoridades “actuar responsablemente para atacar el virus y para atender a los afectados, y no guardar silencio ante esta situación viral, pues hace que surjan muchas elucubraciones que favorecen la psicosis social ante el dichoso virus”.

“¿Qué decía Jesús a los enfermos? ¿Cómo les daba esperanza? ¿Por qué curaba a algunos? Nuestro Señor Jesucristo ve el dolor con realismo. Sabe que no puede acabar con todo el dolor del mundo. Él no tiene la finalidad de suprimirlo de la faz de la tierra. Sabe que es una herida dolorosa que debe atenderse, desde muchos ángulos: espiritual, médico, afectivo”, refirió Monseñor en su misiva para recordar la vocación salvadora y sanadora del Hijo de Dios, y contextualizar la exigencia de la Iglesia Católica a velar por la salud de la población.

En ese entendido, agregó que los ciudadanos “necesitamos ver que la autoridad se porta responsablemente para atacar el virus y para atender a los afectados, porque sabemos que se están esforzando para que no cunda el pánico, pero todos sabemos que muchas personas han muerto por la complicación del chikungunya y las enfermedades ya padecidas, y si no dialogan con el pueblo, el pueblo hace sus propias conjeturas, que son tan delicadas como el virus”.

El Obispo de la Diócesis de Apatzingán también subrayó que “el pueblo se siente desprotegido en este campo de la salud, como nunca, ante esta situación viral que estamos viviendo, y ante expresiones en el pueblo que dicen: “la autoridad no solamente no hace nada, sino que nos está llevando, dolosamente, a un  exterminio”, necesitamos ver que la autoridad se porta responsablemente para atacar el virus y para atender a los que ya están afectados”.

Aunado a lo anterior,  el jerarca católico de la Diócesis de Apatzingán reconoció que el pueblo no puede quedarse cruzado de brazos pensando en un milagro divino, y al ser necesario pensar en lo que nosotros podemos hacer para atacar este virus que nos ha estado flagelando por varios meses, propuso las acciones siguientes:

A nivel personal: Las medidas de prevención personales más importantes, son:

Utilizar repelentes de insectos y pabellones para las camas

Evitar las aspirinas porque pueden producir sangrado

Colocar mosquiteros en puertas y ventanas

Utilizar camisas de manga larga y pantalones largos.

A nivel ambiental: Es necesario reducir el número de depósitos de agua que puedan servir de criadero mosquitos: llantas a la intemperie, cubetas, charcos, recipientes, etc.

Mantener limpia la vivienda:

Lavando y cepillando cada tercer día los contenedores de agua.

Tapar los recipientes donde tengamos agua.

Conservando limpio el patio, desyerbando y ordenando las cosas.

Colocando mosquiteros en puertas y ventanas.

Tener pececitos en las pilas, o abate.

Colaborando con las brigadas de salud.

Evitar la psicosis colectiva (pues ya se piensa que cualquier síntoma es el virus.

Finalmente, Monseñor Cristóbal Ascencio pidió a todos los niveles de salubridad, nacional, estatal o municipal, su apoyo a los municipios que no les sea posible atender por sí solos las innumerables solicitudes de auxilio que ha ocasionado la artritis epidémica del chikungunya,  mientras que a los ciudadanos les solicitó la fortaleza y oración, pero también, formar brigadas de atención que practiquen la caridad con los hermanos que padecen esta enfermedad

Botón volver arriba