HARDNEWSMICHOACÁN

Michoacán: Emboscan A Comandante De Autodefensas De Aquila

STAFF / Marco Antonio Duarte Aguilar

Semei-Verdia-lider-autodefensas-Aquila
Foto Vía: Joris Vermost

Este lunes se ha reportado una emboscada en contra del líder del grupo de Autodefensas de Aquila, Semeí Verdía, quien viajaba en la carretera que comunica a la zona costera de Ostula.

Hasta el momento solamente se ha reportado una persona lesionada, por lo que Semeí Verdía, aseguran, se encuentran ileso tras los hechos.

Cabe destacar que en diciembre del año pasado, un comando armado de presuntos sicarios del cártel de Los Caballeros Templarios, intentó asesinar a Verdía Zepeda, sobre la carretera costera 200 Lázaro Cárdenas-Manzanillo, al mismo tiempo que el grupo de autodefensas de Hipólito Mora fue atacado en el poblado de La Ruana, el 16 de diciembre.

El comando armado confundió el vehículo en el que se desplazaba Semeí Verdía por la carretera costera con otro de similares características donde viajaban cuatro familiares de José Mora, encargado del orden en la comunidad de Xayacalan, un territorio que los indígenas arrebataron al cártel de Los Caballeros Templarios.

Tras el atentado, Semeí Verdía y sus hombres implementaron un operativo que permitió detener a uno de los presuntos sicarios identificado como Jonathan Aguilar Juan “La Changa”, quien reveló a los indígenas que el comando armado fue dirigido por Juan N. “El Caracol”, por órdenes de Federico González “El Lico”, jefe de plaza de Los Caballeros Templarios en la comunidad de La Placita, en Aquila.

“La Changa” también reveló que el intento de homicidio de Semeí Verdía fue planeado en complicidad con Mario Álvarez, ex alcalde del municipio y ex diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Habitantes de Ostula acusaron a “El Lico” y a Mario Álvarez de ser los responsables de la ejecución del líder indígena Trinidad de la Cruz “Don Trino”, quien fue levantado, tortura y finalmente asesinado por sicarios el 6 de diciembre del 2011.

Los ostulenses también acusan a ambos personajes de haber ordenado entre el 2009 y 2012 las ejecuciones de 32 indígenas y de la desaparición de 4 más, por oponerse a sus intereses.

Botón volver arriba