HARDNEWSMICHOACÁN

Michoacán: Aclaran que no hubo fuga de amoniaco sino incendio en Lázaro Cárdenas

STAFF / @michangoonga

fuga de amoníaco en Lázaro Cárdenas 4
Foto: Adrían Gómez

Tras el incidente reportado alrededor de las 13:00 horas en Lázaro Cárdenas, en el cual se creía que era una fuga de amoniaco; esta tarde el Grupo Fertinal, la empresa responsable, informó que en realidad el incidente fue un incendio en el patio de cenizas de azufre de su complejo

Los primeros reportes hechos por el gobierno del estado de Michoacán y Protección Civil estatal, se dio a conocer que se estaban realizando trabajos y desalojos por una presunta fuga de amoniaco en dicha empresa, sin embargo Grupo Fertinal explicó que el incidente fue un hecho aislado en sus instalaciones y que la zona donde se dio el incendio está muy lejos del almacén de amoniaco.

«Se considera que este material inició su ignición debido al calor de esta temporada de estiaje, que junto con el movimiento del material con maquinaria, pudo provocar alguna chispa derivada de la fricción de su propia operación», informaron.

Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública informó que diversos cuerpos de auxilio de la entidad se movilizaron después del mediodía tras el reporte de una emanación de gas tóxico en el Puerto de Lázaro Cárdenas que ocurrió en el basurero de ceniza de la empresa productora de Fertilizantes Agroindustria del Balsas (Fertinal), donde  se encontraban residuos de azufre y amoniaco.

puerto de lázaro cárdenas

Los cuerpos de seguridad de la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Capitanía de Puerto, Bomberos Municipal de Lázaro Cárdenas, Dirección Estatal de Protección Civil, Secretaría de Seguridad Pública, personal de la compañía siderúrgica mundial ArceloMittal  y de la Administración Portuaria Integral (API), así como de la Cruz Roja, efectuaron labores para el control del incendio, con el apoyo de 4 trascabos, 4 motobombas y 5 pipas de agua. El siniestro ocupó una superficie de 400 metros cuadrados.

 Ante esto y como parte de las estrategias de seguridad se efectuó el desalojo de 236 menores de edad y empleados de una guardería que se encuentra en las cercanías de la empresa productora, quienes no sufrieron afectación alguna.

De las 77 personas atendidas por posible intoxicación, en las unidades médicas del IMSS ISSTE y del Hospital General, ya fueron dadas de alta, únicamente se les suministró Oxígeno.

 Asimismo, los comercios de la zona Centro optaron por cerrar ya que el gas provocó tos a las personas y por ende, posibles daños en su salud, por lo cual Protección Civil invitó a la población seguir instrucciones del personal de Emergencia, no alarmarse y si presenta dolor de cabeza, náuseas o mareos acudir al Centro de Salud más cercano.

 Por la cercanía que tiene Lázaro Cárdenas con el estado de Guerrero, se estableció contacto con la Subsecretaría de Protección Civil  de esa entidad a fin de alertar sobre una posible afectación en la población de las comunidades colindantes con el puerto. Se tomaron las medidas de seguridad correspondientes para mitigar los riesgos para la población y hasta ahora no hay ningún reporte.

Botón volver arriba