HARDNEWSMICHOACÁN

LISTO EL OPERATIVO EN SALUD PARA SEMANA SANTA

STAFF / @michangoonga Cuaresma

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) ya tiene todo listo para recibir a los turistas que acuden a vacacionar a  la entidad en esta Semana Santa, y para ello ya es vigilada la comida que se expende en los establecimientos fijos y semifijos de alimentos, en los sitios de mayor concentración masiva, al igual que en los puntos de venta de pescados y mariscos, en aras de evitar la aparición algún brote de cólera.

Además, la Secretaría de Salud de Michoacán en coordinación con la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios y las Jurisdicciones Sanitarias de Pátzcuaro, Lázaro Cárdenas y Uruapan, las tres de mayor concentración turística, darán atención médica las 24 horas a los turistas locales y foráneos que acudan durante los Días Santos.

En la Zona Lacustre los centros de salud que permanecerán abiertos son los de  Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Erongarícuaro, Salvador Escalante, así como en las islas de Janitzio y La Pacanda, pues éstas unidades médicas permanecerán abiertas las 24 horas del día, durante los Días Santos, además que se instalarán dos módulos de atención médica adicionales, atendidos por enfermeras y médicos en la plaza principal de Pátzcuaro y otra en el Muelle donde parten las lanchas hacia Janitzio, para distribuir sobres de Vida Suero Oral en caso de deshidratación, además de que se regalará albendazol (desparasitante).

En Lázaro Cárdenas los centros de salud también permanecerán abiertos para dar atención inmediata, ya que médicos pasantes se quedarán de guardia”. Los centros de salud más cercanos a las playas mayormente concurridas son en de Lázaro Cárdenas, el de Playa Azul, el de Aquila, Coahuayana y Caleta de Campo. Además de que personal realizará muestreos a los alimentos que se expenden en las enramadas cercanas al mar.

En el caso de la Jurisdicción Sanitaria de Uruapan, los centros de salud que permanecerán abiertos son el de Uruapan y la comunidad de Angahuan, dado que son los puntos más concurridos por el tianguis artesanal, el Parque Nacional y el volcán Paricutín, sitios que también serán monitoreados para la toma de muestras a los alimentos, además de que se instalarán módulos de información sobre la cloración del agua, el consumo de mariscos y pescados cocidos o asados no crudos para evitar el Cólera, y la toma de Vida Suero Oral para evitar la deshidratación.

Por ello, se exhorta a la población a tomar precauciones como no tomar agua sí ésta no se encuentra hervida o embotellada, no consumir alimentos si estos se expenden en la vía pública, en puestos informales a fin de evitar las infecciones gastrointestinales en esta temporada de Semana Santa, donde aumenta el calor y el consumo de pescado y mariscos, los cuales pueden descomponerse rápidamente si no se encuentran en refrigeración.

Es por ello que los establecimientos dedicados al proceso, venta y distribución de pescados y mariscos, incluidos los mercados públicos y móviles ya son monitoreados hasta el 6 de abril y para ello el personal de la Jurisdicción Sanitaria de Pátzcuaro, Lázaro Cárdenas y Uruapan acude a tomar muestras de los alimentos, para después procesarlas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública y determinar si pasan los estándares de limpieza o no.

El agua potable con la que lavan las verduras y carnes y con la que asean los trastes y enceres en los establecimientos fijos y semifijos es también supervisada, sin detectar hasta el momento la presencia del cólera.

Cursos de capacitación a manejadores de alimentos, sobre buenas prácticas de higiene también ya fueron impartidos a los vendedores de alimentos y aguas en los municipios de mayor concentración de turistas.

Los productos pesqueros como los ceviches y cócteles, son los más monitoreados, debido a que la carne se prepara cruda, en vez de cocerla brevemente para matar cualquier bacteria, por lo que no es recomendable consumir este alimento sí no ésta cocido, puesto que el limón no mata la bacteria del cólera.

La venta de hielo, agua purificada, potable y la que se expende en paleterías es también vigilada, dado que se puede contaminar de inmediato si la persona que vende o manipula  estos productos no tiene las medidas adecuadas de higiene o no se lava las manos cada que cobra al cliente o va al sanitario.

Botón volver arriba