HARDNEWSMICHOACÁN

Hubo Coacción Del Voto En Varios Municipios En 2011: Cardenal Suárez Inda

STAFF / @michangoonga

Suárez Inda
pic/changoonga

El cardenal Alberto Suárez Inda reveló que en la elección de 2011 la Iglesia atestiguó coacción del voto en varios municipios del estado, por partidos y “otros grupos de poder”, por lo que conminó a la autoridad a garantizar que esto no se repita este 7 de junio, en que llamó a la feligresía salir a votar.

En el manifiesto “No perdamos la voz, votemos y reconstruyamos nuestro estado” publicado ayer domingo 24 de mayo en el periódico Comunidad Cristiana de la Arquidiócesis de Morelia, se hace patente el compromiso de la Iglesia con la reivindicación de la paz, la tranquilidad en Michoacán.

En principio señala la relevancia de la coyuntura electoral para la renovación de autoridades, y enfatiza la importancia de la participación ciudadana como condición para “retomar el rumbo”, eligiendo autoridades separadas de del nepotismo, el tráfico de influencias, la falta de honestidad en la administración de los recursos del pueblo, la parcialidad en la impartición de justicia, la lentitud y negligencia en el servicio a la comunidad.

Y aunque se hace un llamado al voto libre y secreto, el documento suscrito por Suarez Inda y 7 obispos más, entre ellos el de la arquidiócesis de Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Zamora y Tacámbaro, el cardenal recuerda que hace 4 años los feligreses católicos le reportaron coacción del voto.

“En las elecciones de hace cuatro años constatamos que en algunos de nuestros municipios hubo presión por parte de partidos u otros grupos de poder, para obligar a los electores a sufragar a favor de determinado candidato”, expone.

Por lo anterior, se dice a la espera de que las autoridades correspondientes intervengan “oportunamente” para evitar y sancionar este tipo de “conductas intimidatorias”, al tiempo que conmina a sus feligreses a “ampliar su criterio”, a informarse y votar de manera responsable este 7 de junio, sin caer en chantajes ni colaborar de manera voluntaria en acciones fraudulentas.

Botón volver arriba