HARDNEWSMICHOACÁN

Ex Defensora De Mireles, Plantea Creación De Comisión Investigadora Sobre Matanza De Apatzingán

STAFF / @michangoonga

talia vazquez diputadaA efecto de deslindar responsabilidades sobre lo que consideró “ejecuciones extra judiciales” en Apatzingán el 6 de enero, la diputada Thalía Vázquez Alatorre, presidenta de la Comisión de Justicia en el Congreso de Michoacán, informó que propondrá al Pleno la creación de una “comisión investigadora”.

En entrevista, dijo que la matanza de Apatzingán, donde, presuntamente, a manos de la Policía Federal, murieron al menos 16 personas, hubo varios heridos, e incluso hay registro de desaparecidos, fue resultado de “ejecuciones extra judiciales”, bajo la comandancia de Alfredo Castillo Cervantes, entonces al frente de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán.

Explicó que las ejecuciones extrajudiciales, según términos del derecho internacional humanitario, consisten en el homicidio de manera deliberada de una persona, por parte de un servidor público que se apoya en la potestad de un Estado para justificar el crimen.

En este sentido, anticipó que se pretende que esta comisión investigadora, además de legisladores, esté integrada por personas de la sociedad civil que hayan tenido o tengan relación directa con los hechos ocurridos en Apatzingán, o bien, aporten elementos probatorios para demostrar o no, la responsabilidad de Alfredo Castillo Cervantes en las ejecuciones extrajudiciales de ese 6 de enero.

Cabe recordar que el 11 de diciembre de 2014 fue presentada ante la PGR una denuncia penal contra Alfredo Castillo Cervantes, acusado de abuso de autoridad, imputaciones falsas, violación a derechos humanos, al principio de presunción de inocencia, usurpación de funciones, exceso de atribuciones, más las que resulten.

Semanas después, diputados de oposición en el Congreso buscaron sin éxito el aval del parlamento para exhortar a la federación a derogar el decreto de creación de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral. Dicho esto, se cuestionó a la diputada Thalía Vázquez Alatorre, si la pretendida “comisión investigadora” tiene posibilidades reales de integrarse, y arrojar algún resultado encaminado a hacer justicia a las víctimas de ese hecho violento.

A decir de la diputada, hay pocas posibilidades de que algo suceda por la vía institucional, pero dejó claro que esta comisión no pretende atribuciones de ministerio público, sino de la sociedad civil organizada.

“Es fundamental que en esta se alce la voz de la sociedad civil; la clase política no ha entendido que la gente está harta, y que lo que pasó en Apatzingán no es una novedad, hay antecedentes y evidencia de un virreinato en Michoacán, con todo lo que ello implica”, comentó.

Botón volver arriba