HARDNEWSMICHOACÁN

Estudio: Michoacán, 2do Estado Más Peligroso Para Ser Sacerdote Católico

STAFF/@michangoonga

Funeral-Sacerdote

Durante los últimos 24 años, han sido perpetrados 47 atentados contra miembros de la Iglesia Católica, de los cuales 45 son crímenes arteros; y 2 corresponden a sacerdotes que siguen en calidad de desaparecidos.

Ello se ha dado a conocer en el Reporte Anual 2014: El Riesgo de ser Sacerdote en México, elaborado por el Centro Catòlico Multimedia (CCM) a cargo del sacerdote Sergio Omar Sotelo Aguilar.

Dicho estudio arroja que Michoacán, para no variar, es uno de los estados màs peligrosos para ejercer el ministerio sacerdotal en segundo lugar, después de Guerrero que ocupa el primero y por encima del DF que es la tercera entidad más riesgosa.

Michoacán además es el tercer estado donde se reportan más amenazas contra miembros de la Iglesia Católica sólo por atrás de Chiapas y Oaxaca.

Actualmente    el CCM tiene ubicados cuatro casos de sacerdotes que ejercen su ministerio  bajo panorama difícil y reciben constantes agresiones y/o amenazas de muerte:

1.-Padre Salvador M. González párroco de la  catedral de Apatzingán, Michoacán. por denunciar grupos denominados ”autodefensas”.

2.-Padre Gregorio López Gerónimo, ex párroco de la catedral de Apatzingán, Michoacán, amenazado de muerte por denunciar grupos denominados “autodefensas” y a otros cabecillas de la Región.

3.-    Padre Jorge Armando Vázquez, párroco de San Rafael de las Cruces Michoacán, recibe amenazas por haber denunciado allanamiento de templo por parte de elementos de la marina nacional y Agentes del Ministerio Publico de Michoacán.

4.-    Mons. Miguel Patiño Velázquez, obispo de Apatzingán, por ser defensor de comunidades indígenas y familias michoacanas que han sido golpeadas por las acciones de grupos de narcotraficantes de la región de Tierra Caliente. Además, por criticar a funcionarios del gobierno por allanamiento a templos sagrados.

El estudio además asevera,d e forma crítica, que en base a sus estadísticas la situación ha empeorado a nível nacional bajo la administración de Enrique Peña Nieto siendo que en los dos primeros años de su gobierno se tiene registro de 8 sacerdotes asesinados, y dos aún continúan desaparecidos, tres más que en ese mismo lapso de tiempo con Felipe Calderón.

El estudio establece que la tendencia de atentados contra sacerdotes sigue al alza: se registra un aumentó de un 100 %, al cierre de 2014, comparado contra el segundo año de gestión del sexenio pasado.

Cotejando los números, el fenómeno ha ido aumentado, en el caso de México subió un 300% el índice de secuestros de sacerdotes.

El balance, tan sólo en 2014, indica que han sido perpetrados 4 crímenes contra agentes de Pastoral mexicanos, de los cuales 3 asesinatos corresponden a sacerdotes, y un atentado fue cometido contra un laico que acompañaba a presbítero; este último, logró sobrevivir a tiroteo, luego del intento fallido de secuestro.

En relación a los templos sagrados se tienen contabilizados agravios que se acercan al sacrilegio. Este rubro remontó el porcentaje de 100% de los robos a templos sagrados, comparado contra el periodo de  Felipe Calderón.

Un ejemplo de lo anterior sucedió el 23 julio de 2014 cuando elementos de la marina nacional con un grupo de agentes del ministerio público federal, irrumpieron violentamente un templo de la Diócesis de Apatzingán, estado de Michoacán, así lo hizo saber el señor obispo Miguel Patiño en un escrito dirigido al Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

CCM advierte que “los datos expuestos en el estudio señalan lamentablemente, a la República Mexicana como el país latinoamericano más peligroso para ejercer el ministerio sacerdotal hoy en día. Si vemos el fenómeno en perspectiva histórica, el panorama para 2015 no es alentador para el sector religioso”.

Y estipula que en México, su unidad de investigación tiene registro de un significativo repunte de crímenes de religiosos de los cuales durante los dos primeros años de gobierno de Peña Nieto (2012-2014), refleja 8 casos confirmados de homicidios contra sacerdotes; además, de 2 presbíteros desaparecidos, sumando un total de 10 agentes de pastoral violentados.

Un análisis del actual periodo, comparado con el segundo año de gestión de Calderón Hinojosa (2006-2012), indica que fueron asesinados violentamente 5 sacerdotes durante los dos primeros años del sexenio pasado.

“Este fenómeno marca un claro aumento del 100%, resultado de problemas como violencia y falta de oportunidades en la administración del Lic. Peña Nieto. Esta cifra, sin embargo, puede cambiar debido a la situación que prevalece con los sacerdotes, Santiago Álvarez de la diócesis de Zamora, desaparecido el 29 de diciembre de 2013 y Carlos Ornelas Puga de la diócesis de Ciudad Victoria, desaparecido el 3 de noviembre del 2013 y de los cuales a la fecha, se sigue buscando su paradero.

Según nuestros registros en los últimos dos años, las entidades de la República Mexicana más peligrosas para el ejercicio sacerdotal en México son: Guerrero, Michoacán y Distrito Federal y su zona conurbada. Esto de acuerdo con el número de atentados perpetrados contra agentes de Pastoral en el periodo analizado”, establece el CCM.

Le siguen: Chihuahua, Veracruz, Tamaulipas, Baja California, Oaxaca, Estado de México, Puebla, Sinaloa, Durango, Colima, Hidalgo, Aguascalientes, Jalisco y Torreón Coahuila

Por otro lado, las amenazas de muerte contra sacerdotes, sigue al alza. De 2012 a la fecha se tiene referencia de 520 amenazas, situación que ha incrementado un promedio de 221%, las intimidaciones.

Las entidades de la República Mexicana más afectadas por amenazas son: Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Veracruz, D.F., Morelos, Aguascalientes, Colima, San Luis Potosí, Estado de México, y Chihuahua ( Sierra Tarahumara ). Los religiosos no escapan a la violencia, o intimidación psicológica, verbal, y/o consignas a través de  misivas o llamadas telefónicas.

En este contexto, en la región del sureste mexicano, la vida de un sacerdote, ha sido estipulada a precio de $ 300 mil pesos.

A la luz del problema, el intento de extorsión, en la modalidad de llamadas telefónicas y avisos verbales, proliferó con la intención de amedrentar a religiosos en zonas como Morelos, Morelia, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, D.F. y Chihuahua. Este año, se reconocieron 1520 datos, teniendo un  repunte ligeramente del 4%, comparado con el 2013.

El estudio completo se puede consultar en la siguiente liga: http://www.ccm.org.mx/jccm/index.php?option=com_k2&view=item&id=4910

Botón volver arriba