HARDNEWSMICHOACÁN

Entregará PRD más de un millón de firmas para consulta popular para protección del petróleo

STAFF / @michangoonga

PRD Michoacán Lázaro Cárdenas monumentoÉste martes 3 de diciembre, el Hemiciclo a Juárez en la Ciudad de México, se efectuará el anuncio formal del cumplimiento que marca el artículo 35 de la Constitución para solicitar una consulta popular y que exige un millón 700 mil firmas, las cuales ya se recabaron en su totalidad y se entregarán al Senado de la República, informó el dirigente estatal del PRD, Víctor Báez Ceja.

En rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el Senador de la República, Raúl Morón Orozco, el Diputado Federal, Antonio García Conejo, el Secretario de Gobierno y Políticas Públicas, del PRD Michoacán, Fausto Pinello así como también la  Secretaria del Derechos Humanos y Cultura Indígena, Virginia Camarena, y el Ex Senador Antonio Soto, Báez Ceja, anunció la conformación del Frente Nacional en defensa del Petróleo en Michoacán, el cual está integrado por todos los partidos políticos de izquierda, organizaciones sociales, civiles, ciudadanas, campesinas, indígenas y sindicales.

En su oportunidad, Báez Ceja destacó que de ninguna manera el PRD y los ciudadanos de México van a condescender ni dentro de las Cámaras ni fuera de las Cámaras de Diputados y de Senadores con el atraco que se pretende hacer en estas reformas que quieren sacar a como dé lugar antes de que concluya el periodo de sesiones, el próximo 15 de diciembre.

“Hemos coincidió en que no se puede privatizar la renta petrolera y hemos manifestado nuestra posición al respecto, hemos apoyado también con todas las firmas que hemos podido recopilar a lo largo y ancho del país precisamente para hacer una consulta popular y oponernos a esta medida. Hemos coincidido también en participar en estas actividades y así mismo convocar a nuestros afiliados a que participen en las mismas”.

El líder perredista destacó que la salida del partido del Pacto por México, implica que el PRD no dará paso atrás en la defensa del petróleo, toda vez que desde el gobierno y el PRI junto con el PAN en esta pretensión y han asumido que en esto por supuesto “no contarán con nosotros, no sabemos qué ha pasado y qué va pasar con las iniciativas de reformas sobre el tema energético que presentamos nosotros como  PRD y como legisladores del PRD en el Senado de la República en donde dejamos clara una posición sobre la necesaria, urgente e impostergable reforma energética, modernización de Pemex, pero que para que ellos de ninguna manera se necesita modificar la Constitución y mucho menos se necesita privatizar la renta petrolera como lo pretenden hacer con sus iniciativas el gobierno y el PAN”.

En el marco del Plan de Acción en defensa de los energéticos, Víctor Báez informó que el próximo martes 3 de diciembre a las diez de la mañana se efectuará una concentración en el Hemiciclo a Juárez para hacer el anuncio formal del cumplimiento que marca el artículo 35 de la Constitución para solicitar una consulta popular y que exige un millón 700 mil firmas. Todo indica que estaremos en condiciones de hacer entrega de este número de firmas en el Senado de la República.

Asimismo, en los próximos días se convocará a una caminata de 100 horas por definir el lugar y el día, dependerá de los tiempos parlamentarios que quieran imponer el PRI y PAN.

“También se propone el tema de efectuar un ayuno colectivo, se evaluará el momento oportuno y las participaciones correspondientes. La Comisión, y en el caso particular para el PRD, la Comisión Política Nacional, en coordinación con los grupos parlamentarios de nuestro partido en la Cámara de Senadores y de Diputados evaluará y tomará las decisiones pertinentes al interior y exterior del Congreso de la Unión”.

Víctor Báez recalcó que cualquier acción que se lleve a cabo al interior del recinto legislativo y afuera deberá ser producto de la unidad y los consensos entre estas instancias de dirección parlamentaria y política del partido.

“Esto es lo que llamamos un plan emergente para atender la parte final del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, donde la intención de imponer la reforma energética es un acto de irresponsabilidad, y será Enrique Peña Nieto el causante en todo caso de que se generen síntomas de inestabilidad social en nuestro país”.

El líder partidista enfatizó que en el PRD se actuará siempre con movilizaciones populares pero pacificas en el marco de la ley.

“Nosotros vamos a defender adentro y afuera de las Cámaras nuestra posición, vamos a buscar demostrar que se trata de un gran atraco contra las propiedades y el interés general de la nación, vamos a seguir insistiendo en que se realice una consulta popular, que se le pregunte a la población que según todas las encuestas opina que por lo menos el 70 por ciento de la gente está en contra de reformas constitucionales que signifiquen desde luego la participación de la iniciativa privada en la industria energética, y particularmente la petrolera”.

Abundó que en el PRD se tiene muy clara la responsabilidad ante el país, por ello ya se encuentra en este proceso de ya integrar todas las firmas que se han levantado y se seguirán levantando este fin de semana para poderlas entregar a la brevedad el martes muy probablemente al Poder Legislativo para que pues un millón 700 mil personas no deban ser ignoradas por unos cuantos senadores y por los integrantes de la mayoría de la Cámara de Diputados en su momento.

“Nosotros estamos convencidos de que pudiendo ellos sacar, como lo han dicho, con los números que tienen, las reformas adelante, pues identifican eso como democrático cuando en realidad la democracia, que es el poder del pueblo en su origen, en su propia acepción original, hay que legislar a favor de lo que la gente piensa, dice y exige, y para nosotros esta es la convicción profunda con la que estamos trabajando.

“Tampoco se trata de nuestra parte, como se nos ha querido endilgar en los últimos días, en las últimas horas, de posiciones o estrategias de chantaje de un pretendido por el alargamiento mismo. No, lo que estamos nosotros dejando muy claro es que por una parte se requiere una reforma política profunda y que en esas condiciones en las que se ha dado hasta hoy no acompañaríamos una decisión con esas características”.

Por ello, enfatizó, no es intercambiable con la más importante de todas las reformas que es la energética, no es intercambiable una que nos dé satisfacción a nosotros, al movimiento democrático progresista y de izquierda, por otra que les dé satisfacción a ellos para que privatice nuestra riqueza petrolera”.

Botón volver arriba