Jueves 24 de abril de 2014
On'tas? Aquí 'tas!: Inicio » HARDNEWS » En Beneficio Al Teletón: DIF Michoacán Discrimina A Niños Y Madres Del CREE

En Beneficio Al Teletón: DIF Michoacán Discrimina A Niños Y Madres Del CREE

 

STAFF / Elly Castillo – Morelia Martínez – Paris Jaimes

 @ellycastillo – @moremoremor3 – @inchiparis

Al nacer, ningún doctor daba un peso por el futuro de Dana: “Señora, mejor déjela en una cama acostada por el resto de sus días, y espere a que pase a una mejor vida“, relata Ana Martínez, la madre de la pequeña que ahora tiene tres años de edad.

¿Y que querían?, ¿Qué dejará morir a mi niña? complementa la señora Martínez. Lo dice con un coraje oculto, que apenas deja escapar con su mirada maternal que muestra el gran coraje que a esta mujer le  ha permitido sacar adelante a su hija, quien nació con parálisis total en su cuerpo derivado de su espina dorsal mal formada, además de  padecer epilepsia.

cree dana mama

Tres años después de los fatídicos pronósticos, Dana ya puede articular levemente sus delgados brasitos y reacciona a las palabras, sobre todo a su nombre, intentando abrir los párpados para seguir a su interlocutor. Y estos “pequeños grandes avances” como les llama su mamá, se deben en gran  parte gracias a la atención que le habían brindado los terapeutas del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) del DIF Michoacán, hasta hace casi dos meses.

Todo su enorme progreso se interrumpió el 8 de enero pasado. Dana junto a otros ocho infantes discapacitados que reciben atención (el cupo en el área de Educación Especial del CREE  es limitado a nueve pacientes y la espera en la atención llega a ser de hasta seis meses, por la limitación de recursos tanto humanos como técnicos) han visto interrumpidas sus terapias, por motivos increíblemente deshumanos, pero totalmente creíbles cuando vienen de burócratas de medio pelo y funcionarios de alto nivel del gobierno de Michoacán  y de su sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF).

cree madres desesperadasNo han importado el amparo ni la suspensión provisional de acto, otorgados por el Juez Séptimo de Distrito según consta en el expediente 807/2012  y el amparo 27/2013 para que el CREE no cerrará sus puertas como lo hizo ese 8 de enero a base de engaños, mentiras y justificaciones de que se trataban de “obras de remodelación”.

No ha importado tampoco, el que los funcionarios públicos involucrados sepan que están violando nada menos que la Constitución en el régimen de responsabilidades de los servidores públicos enmarcados en los artículos 108 al 114, al cometer tres faltas de tipo penal, política y administrativa por  desacato de una orden judicial federal como lo es el amparo. Tampoco les ha importado que el mismo juez haya advertido del delito de abuso de autoridad por incumplir con la medida cautelar para evitar el cierre del área de Educación Especial.

Pero sobre todo, al DIF Michoacán no le ha importado el violar las garantías individuales de Dana y los otros ocho pequeños, entre ellos  de Ángel Gabriel también de tres años con Síndrome de Dawn, y de  Gustavo de cinco años quien padece el Síndrome de Asperger, siendo que el Estado Mexicano esta obligado a, según lo dicta la Constitución en su Artículo 4to párrafo sexto que:

“En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio de interés superior de la niñez garantizando de manera plena sus derechos, los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación,salud,educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral…”

En diciembre pasado, este medio difundió un reportaje sobre la paradójica situación del CREE, instituto gubernamental fundado en 1986 y el cual recibe ocho millones de pesos anuales que no le alcanzan ni para colocar jabón y papel higiénico en sus baños, contrastando su situación con los 40 millones que al año el gobierno de Michoacán y los diputados locales le otorgarán a la fundación Teletón por una década, a partir de este 2013, más la donación de un extenso terreno para su instalación en el norte de Morelia, sumando en total 500 millones de pesos: http://www.changoonga.com/michoacan/gobierno-de-michoacan-dona-400-millones-al-teleton-pero-deja-sin-papel-de-bano-a-su-cree/

Ante el desdén de su situación, las madres de estos tres pequeños,  Nelly Rodríguez y María de Jesús Alcantar junto a la señora Martínez, se acercaron a Changoonga.com como una última instancia mediática para hacer de su denuncia un hecho de conocimiento publicó ante la sociedad, luego de la negativa para publicar su caso de parte de varios “medios tradicionales”, sobre todo empresas de la prensa y la tv locales que se han negado, sino es que incluso falseado datos, tanto del caso como de sus testimonios.

cree señora nelly ángelPero no sólo los medios de comunicación les han ignorado. Otras autoridades e instancias como los propios diputados locales (empezando por los coordinadores de las bancadas del PRI, el PAN y el PRD así como por los integrantes de la comisión parlamentaria de Salud, la panista Kena Méndez y el perredista Elías Ibarra); y la mismísima Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) han actuado de manera desganada, sin ejercer el poder de sus facultades para atender lo que es una grave omisión: la violación de los derechos infantiles, constitucionales e individuales establecidos no sólo en la Carta Magna, sino en tratados y convenios internacionales.

Se han burlado de nosotras. Nos han humillado, nos ha discriminado, nos han sobajado, nos han insultado. Cómo si tener un hijo discapacitado fuera un insulto, una molestia para ellos (los funcionarios), quienes en lugar de garantizar la atención de nuestros hijos que por derecho les corresponde, nos buscan desanimar, nos buscan desorientar para que no reclamemos, para que no exijamos nada“, lamenta con  impotencia Nelly Rodríguez, quien comparte que su marido, que es el abogado que ha tramitado los amparos a nombre del grupo, ya ha recibido “llamadas” y “consejos” de  colegas que trabajan en la administración estatal para que abandone el caso a cambio de garantizarle a su hijo Ángel Gabriel, una atención “privilegiada”.

¿Y si  esa atención privilegiada fuera en uno de los mil lugares con los que contará el Teletón Michoacán?  Se le pregunta a doña Nelly quien contundente afirma: “No lo hemos aceptado, y no lo aceptaríamos porque eso es un insulto para nosotros. Es como una especie de querer callarnos y comprarnos a cambio de beneficiar a nuestro niño ¿pero y los demás niños, qué? Si no tienen algún abogado, alguien que los defienda, entonces ya se amolaron?”

Complementa la mamá del inquieto y muy sonriente Gustavo, que gusta de agarrar la cámara y tomar fotos mientras se desarrolló el reportaje: “es irónico que,  teniendo un familiar discapacitado que ya  por su sola condición sufre discriminación social, ahora también debamos soportar una discriminación institucional porque no existe la mínima idea de lo que significa servir públicamente, de lo que significa ser un servidor público que precisamente, esta para servir a la sociedad no para tapar los errores del gobierno como es nuestro caso”, determina la señor María de Jesús.

¿Los funcionarios responsables de esta situación? Las madres de familia señalan directamente a la directora del CREE, María de los Ángeles Silva; a la directora de Inclusión y Asistencia Social del DIF Michoacán, Citlalli Montejano; y a Saúl Salgado, quien se identifica como representante legal del mismo DIF.

Todos ellos, identificados por sus actitudes déspotas, prepotentes, usando frases cómo “aquí no es guardería para dejar a tu hijo”; “no es nuestra obligación atenderlos”; “nuestro equipo jurídico ya esta trabajando  en las implicaciones”; “no traemos la notificación oficial pero les podemos leer una copia; no hay necesidad de entregárselas”, y demás términos burocráticos por el estilo.

cree gustavitoAsí, mientras los días pasan y los funcionarios del  DIF Michoacán prefieren desdeñar las implicaciones de sus actos asumiendo una actitud de impunidad oficalista, Dana va retrocediendo en los significativos avances que había logrado en ocho meses de atención en el CREE, mientras su enfermedad crónico-degenerativa va ganándole terreno a sus endebles músculos atrofiados, pero sobre todo a la carrera contra el tiempo que su madre ha entablado por dignificarle su vida. Mientras tanto,  la burocracia de la actual administración estatal puede presumir que cumple  eficazmente con su labor de ¿eliminar una carga más al erario público?

Es la instalación de un Centro Teletón en Michoacán la solución  a sus problemas, se les cuestiona a las desesperadas madres, tratando de compartir el halo esperanzador que el  propio gobernador Fausto Vallejo ha tratado de  sobreponer en los medios para justificar la magnánima donación de dinero del erario público a la Fundación Teletón que representa 500 millones de pesos en 10 años (40 millones anuales más la donación del terreno), en el segundo estado más endeudado de este país.

“No, no lo es. El Teletón sólo atenderá a unos cuantos niños y muchos otros se quedaran sin atención,y uno de ellos pudiera ser mi hijo. Nosotras confiamos en el CREE, en la atención que les daban a nuestros hijos. Las maestras eran muy buenas, los doctores, los terapistas, ellos muy amables. Los altos mandos, son los que pareciera que viven en otro mundo.  No entendemos por qué quieren desmantelar una institución como el CREE. Sólo que lo hagan para que todos  nos vayamos para el Teletón argumentando que el gobierno no tiene las instalaciones ni la capacidad adecuada, lo cual es mentira porque el progreso en nuestros hijos les muestra lo contrario. El problema es que no todos van, vamos, a alcanzar un lugar. ¿Por qué entonces unos sí y otos no?”, lamenta la señora Rodríguez.

Las madres se han organizado para abrir un perfil en Facebook y dar a conocer directamente su situación, mismo que se puede consultar en el siguiente link:https://www.facebook.com/pages/Unidos-Por-El-Cree/138136493024121 pues apelan a que en las redes sociales su caso podrá tener más resonancia luego del ya comentado desinterés de los medios.

Según cifras del DIF estatal, 27 mil michoacanos de 0 a 19 años padecen alguna discapacidad y por lo tanto, candidatos a recibir atención en el Teletón Michoacán, pero la capacidad de atención de estos centros fundados y operados por Televisa, son a lo máximo para mil personas. Es decir, 26 mil michoacanos no tendrán acceso a la misma atención que por ley, todos deberían recibir por igual.

No esta demás señalar que en estos momentos, no hay otro Centro de Educación Especial en el estado, ni en Morelia, ni privado ni de gobierno, que tenga las capacidades e instalaciones que hasta antes del 8 de enero tenía el CREE, entre ellas baños especiales pues muchos niños no controlan sus esfinteres, cuatro salones, área de rehabilitación. Es decir, lo necesario para que Dana y los otros ocho pequeños puedan continuar con su rehabilitación; además de otros 43 que están en lista de espera.

Pero, juzguen ustedes. Tal vez nosotr@s estemos exagerando:

 
Scroll To Top