HARDNEWSMICHOACÁN

CEDH registra aumento de quejas contra la Policía Federal

JULIA GÓMEZ LIMPIA DE AUTOS

En comparación con el 2011, las quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) contra el Ejército Mexicano disminuyeron 55 por ciento, mientras que se registró un aumento de 7 por ciento contra la Policía Federal (PF).

Tan solo en lo que va de este año la CEDH recibió un total de 361 quejas contra elementos federales principalmente por cateos, retenciones, detenciones, visitas domiciliarias ilegales, lesiones, tortura entre otros.

Reveló el presidente del órgano en Michoacán, José María Cázares Solórzano, quién detalló que hasta el 20 de noviembre del presente año el Ejército Mexicano recibió un total de 226.

De estas, 136 quejas se recibieron en la visitaduría de Morelia; 44 en Zamora; 21 en Zitácuaro; 11 en Uruapan; 10 en Apatzingán y 4 en Lázaro Cárdenas.

La Secretaría de Marina Armada de México recibió este 2012 un total de 6 quejas, cinco en Lázaro Cárdenas y la última en Apatzingán.

La Policía Federal recibió 129 quejas; 52 en Morelia; 35 en Apatzingán; 16 en Zamora; 14 en Zitácuaro; 8 en Lázaro Cárdenas y 4 en Uruapan, haciendo un total de 129 quejas.

Las principales causales fueron el empleo arbitrario de la fuerza pública, lesiones, así como las detenciones, retenciones, cateos y visitas domiciliarias ilegales.

En comparación con el 2011, las quejas disminuyeron 55 por ciento, aseguró Cázares Solórzano quién lo atribuyó a las capacitaciones que han brindado en toda la entidad.

“Hemos estado reforzando las capacitaciones al Ejército Mexicano para que tengan mayor conocimiento de lo que van hacer y por lo tanto puedan hacer su trabajo sin violentar la ley, al igual que la Policía Federal y eso creemos que ha ayudado a bajar el número de quejas”, afirmó.

Y es que el año pasado la CEDH recibió un total de 698 quejas, contra la Semar, Ejército Mexicano y la Policía Federal, es decir, este 2012 se recibieron 337 menos.

De estas quejas, el organismo castrense recibió un total de 349, la PF 343 y Semar 6.

Botón volver arriba