HARDNEWSMICHOACÁN

Apatzingán Y Lázaro Cárdenas, Los Más Afectados Con Casos De Lepra En 2014

STAFF / @michangoonga

lepra

La lepra es una enfermedad infecciosa causada por la Mycobacteria Leprae, la cual se adquiere por contacto directo y permanente con un enfermo afectado; especialistas en la materia mencionan que son necesarios contactos de mínimo cinco años para desarrollarla. El último domingo del mes de enero se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Lepra, cuyo lema este año es: No cierres tus ojos a la lepra… Evitemos el estigma y discriminación por esta enfermedad en México.

De acuerdo con el encargado del Programa Estatal de Atención a la Lepra en la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Eduardo Cruz García, esta enfermedad se caracteriza por la presencia de manchas generalmente más claras que el tono de piel, en las que no crece el vello, no hay sudoración y no perciben el calor, el frío o el dolor.

De igual manera, explicó se pueden presentar nodulaciones, que pueden ser de una a varias en un solo sitio del cuerpo, otras características de la enfermedad es que destruye el cartílago de la nariz y elimina la parte distal de las cejas, ocasionando una deformidad de la cara por destrucción del tejido. Las principales complicaciones son la discapacidad en manos y lesiones neurológicas en extremidades inferiores.

“La lepra en el estado de Michoacán sigue siendo un problema de salud pública por ser una enfermedad transmisible, pero sobre todo, por ser incapacitante y por ende tener repercusiones físicas y psicológicas, además del estigma social que representa, afectando principalmente a la población económicamente activa, generando rechazo y aislamiento social, con gran repercusión en la calidad de vida de la persona”, destacó Cruz García.

Subrayó que durante el año 2014, se identificaron un total de 26 casos nuevos, siendo la región de Apatzingán y Lázaro Cárdenas las mayormente afectadas; teniéndose registrados casos desde el año 2000 en 26 municipios de la entidad.

El encargado del Programa Estatal de Atención a la Lepra de la SSM, abundó que el diagnóstico de la enfermedad se debe realizar con una buena revisión clínica por un médico, estudios de linfa (baciloscopía para identificar la bacteria) y una biopsia para determinar el tipo de lepra.

Todos los casos registrados reciben tratamiento que, dependiendo del tipo, es por seis meses o por un año, el cual es totalmente gratuito en la Secretaría de Salud, donde se cuenta con suficiente medicamento para la atención de los casos que se diagnostiquen.

Eduardo Cruz hizo la recomendación de que cualquier persona que identifique una mancha o nodulación que presenta además adormecimiento de extremidades y que no cura con tratamientos convencionales, acuda a la Unidad Médica de Salud más cercana a su domicilio, para que se le otorgue la valoración correspondiente, la cual es gratuita.
Por último, señaló que las actividades preponderantes que se intensificarán en esta semana –del 25 al 30 de enero- son: capacitación al personal médico y de enfermería relacionada con el padecimiento; vigilancia y seguimiento a todas las personas identificadas con la enfermedad durante 2012, 2013 y 2014; búsqueda intencionada de casos en la consulta general y revisión de los contactos intradomiciliarios. “Es importante destacar que todas estas acciones se desarrollan de forma permanente durante todo el año en las Unidades de Salud de la SSM”, dijo.

Botón volver arriba