HARDNEWSMICHOACÁN

Agencia Española Informa Que DIF Nacional Abandonó A Albergados De Mamá Rosa En Zamora

STAFF/@michangoonga

Según informes de la agencia española Efe,  el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) nacional ha abandonado las tareas de apoyo ySalvador Jara con niños del albergue de Mamá Rosa auxilio a los internos del albergue La Gran Familia fundado por Rosa Verduzco, del que fueron rescatados cientos de niños y que fue intervenido por las autoridades por denuncias de abusos y maltrato.

El DIF dejó en manos de la Procuraduría General de la República (PGR) así como de otras instituciones el cuidado de los afectados, tras cumplir 11 días del operativo de fuerzas federales que intervinieron el 15 de julio en el albergue ubicado en  Zamora donde encontraron en su interior unas 600 personas, la mayoría niños, hacinadas, desnutridas y en condiciones de insalubridad.

Una fuente del gobierno federal declaró a Efe que sicólogos, terapeutas, trabajadores sociales y otros funcionarios del DIF Nacional abandonaron el lugar el viernes, sin dar explicación alguna, aunque por ley le corresponde a esta dependencia atender a niños, ancianos y personas con discapacidad en condiciones de vulnerabilidad.

Apenas el 17 de julio pasado la directora del DIF, Laura Vargas Carrillo, acudió al albergue con el gobernador de Michoacán, Salvador Jara, con quien se comprometió a brindar toda la atención necesaria a los internos.

Efe ingresó al inmueble y confirmó que el DIF Nacional abandonó el centro pese a que allí permanecen 144 niños y niñas, incluidos seis bebés, 21 mujeres y hombres adultos, entre ellos algunos discapacitados. El resto de los internos fueron reubicados en albergues de distintos estados o reintegrados a sus familias.

Y refiere la agencia que, ante el abandono del DIF Nacional, los fiscales y agentes de la Policía Federal Ministerial y de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) se han visto obligados a cambiar sus investigaciones sobre la operación del lugar por el apoyo a los niños y adultos, con atención médica, alimentación, terapias sicológicas, actividades físicas y búsqueda de familiares.

Junto con el personal de la Fiscalía y de la CNS, en el albergue permanecen un médico de guardia apoyado por tres trabajadores de la Secretaría de Salud de Michoacán, tres paramédicos de Protección Civil y un grupo de empleados de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, quienes se han repartido las obligaciones del DIF.

Mientras que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Michoacán (DIF Michoacán), que funciona de forma similar a la institución nacional, sólo cuenta en el albergue con dos trabajadores, cuyo trabajo se ve rebasado por la atención que necesitan los internos.

El albergue La Gran Familia fue fundado en 1947 por Rosa Verduzco Verduzco, conocida como “Mamá Rosa”, de 79 años de edad, para atender a niños huérfanos o que vivían en la calle.

Botón volver arriba