SOFTNEWS

Lo que callamos las mujeres (¿de la Secretaría de la Mujer?) // By @edi_changoonga

Edi-la-Editorial-02

Por Edi la Editorial

Ya era tema cantado desde mediados del año pasado en el área de Si Financia del Gobierno del Estado: el titular, Benjamín Hernández, no contaba con una, sino con varias acusaciones de acoso sexual. Y quizá como en otras dependencias de gobierno, el penoso asunto se habría escurrido desapercibido de no ser porque el escándalo más sonado le ocurrió a la delegada sindical de dicha área gubernamental de crédito.

La timorata y casi inexistente reacción gubernamental, obligó a los sindicalizados a tomar las instalaciones en el mes de octubre como medida de solidaridad hacia su compañera, y de presión para la autoridad. La lentitud y el sospechoso silencio de las áreas que atienden los asuntos de la mujer, aún con sus cantaletas de programas como el #YoPorEllas y el “Denuncia. No estás sola, yo te acompaño, yo voy contigo”, hicieron pensar que el padrinazgo con el que contaba Hernández se encontraba ligado directamente a la cúpula del poder y la fraternidad chapinguera: el gobernador Silvano Aureoles y el diputado Pascual Sigala.

Finalmente Benjamín Hernández renunció el 16 de enero, y su declive se antoja más a una presión sindical y mediática que a la buena voluntad gubernamental para buscar erradicar estas nefastas prácticas machistas y abusivas.

Quizá el esfuerzo más grande pero siempre insuficiente del gobierno por esclarecer y solucionar el vergonzoso asunto, se dio cuando el secretario de Fomento Económico, Antonio Soto, y el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, solo conminaron a las afectadas para denunciar…pero nadie estuvo con ellas, nadie fue con ellas, nadie las acompañó a ellas.

Botón volver arriba