SOFTNEWS

Lo Dice La Ciencia: El Enamoramiento Sólo Dura 3 Años

STAFF/@michangoonga

enamnoramiento

El enamoramiento sólo dura tres años,  ello gracias a que la dopamina, que es la sustancia química responsable del enamoramiento, resulta ser un proceso transitorio, conductual y neuroquímico que tiene fecha de caducidad, aseguró el neurofisiólogo, Eduardo Calixto González.

El especialista explicó que la duración del enamoramiento se debe a la disminución gradual de la dopamina, proceso en el que el cerebro desensibiliza las emociones, explicó el especialista en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Se ha concluido además de que el enamoramiento es una liberación masiva de dopamina en el núcleo accumbens,según  detalló el también investigador del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM).

Explico por ejemplo, que durante el enamoramiento se borran los aspectos negativos de la persona que nos gusta, y a esta acción se le involucra con una disminución de la activación en la corteza prefrontal que se relaciona con el razonamiento,  señaló el neurofisiólogo, quien repuso: “Después de tres años el cerebro se adapta a la persona y se enamora, es decir, acepta sus defectos y busca mantenerla cerca, o bien, elige buscar a otro individuo que le ayude a liberar dopamina”.

Por su parte Calixto González subrayó que las mujeres pueden escoger mediante el sentido del olfato a su pareja: “Cuando una mujer huele a un hombre, le puede resultar atractivo, porque puede decir que los genes del individuo no son iguales a los suyos, es por eso que aun teniendo a un hermano o pariente físicamente atractivo se da el rechazo de consanguinidad”.

Ante lo cual el investigador aseguró que en estos procesos, los hombres y las mujeres se enamoran de diferentes formas: “Las mujeres tienen más grande el hipocampo (estructura especializada para la memoria y el aprendizaje), madura más rápido y tiene ambos hemisferios mejor conectados”.

Calixto González también explicó que el  cuerpo calloso, estructura con la que se conectan los dos hemisferios, “es hasta 25 por ciento más grande en ellas, lo que significa que integra un hemisferio cerebral izquierdo subjetivo y analítico, en tanto su hemisferio derecho es creativo y organizacional”.

Señaló que al tener mayor integración interhemisférica, el género femenino presenta una mayor liberación de dopamina y oxitocina, aseguró el especialista.

Botón volver arriba