DENÚNCIAMESTA

#Denúnciamesta El Problema no es el tren en Morelia

#Denúnciamesta:

Lectura para cuando vayan al baño.

EL PROBLEMA NO ES EL TREN.

Todos los días entro a trabajar a las 8 am. Todos los días, 7.45 am cruzo las vías del tren a la altura de Tres Puentes. Esta semana, de 4 días que he ido a trabajar, 3 me ha tocado que se encuentra el tren totalmente parado o haciendo maniobras.

Yo entiendo que la idea de reubicar las vías del tren es maravillosa e ideal pero implica un gasto que ni el Gobierno Federal México, ni el Gobierno de Michoacán, ni el Ayuntamiento de Morelia, mucho menos Kansas City Southern Mexico (Kcsr-Kcsm) piensan realizar. No es para menos, hablamos del orden de miles de millones de pesos.

Pero para eso construyeron un puente que nos permitiría “brincarnos” las vías en caso de que el susodicho se encuentre realizando sus ajustes o simplemente estacionado.

trafico-tren-Morelia
Foto Vía: Manuel Ángel Cortés

El problema es que, aparte de medio malhecho, el puente no soluciona mucho por culpa de nosotros los ciudadanos. Me explico.

En estas 3 ocasiones que me ha tocado devolverme, rodear la Monumental y tomar Avenida Madero para cruzar por el mentado puente, me di cuenta de varias cosas que a estas alturas resultan obviedades: no tenemos una buena cultura social, un mínimo de educación vial, mucho menos respeto por el prójimo.

Para empezar, vi varios automovilistas y transportistas bajando del puente. Los que conocen la zona, saben que tuvieron que poner una valla de contención justo al terminar la contención porque muchos automovilistas daban una muy cerrada vuelta a la derecha en la calle de conocido banco rojiazul, Juan de Alvarado, ocasionando accidentes.

Pero el ingenio mexicano es grande. Ahora, aplican reversazo para tomar sí porque sí, esa calle. No importa que sean 10-15 metros los que hay que “aplicarla” (aunque el reglamento de tránsito diga que máximo deben se pueden recorrer 5 metros so pena de multa).

Bueno. Rodeamos la Monumental para tomar la calle Jesús Solórzano Dávalos para incorporarse a la Avenida Madero en el semáforo donde hay dos agencias de autos (una de las cuales ya cerró, por cierto).

Segundo problema. No todos hacen lo que uno y avispadamente se van sobre Avenida Madero y dan vuelta -prohibida- en U, sobretodo nuestros amigos transportistas con sus enormes camiones ocasionado así, sendos nudos viales.

Intenté hacer lo que la lógica y el sentido común dictan: guardar mi distancia si no puedo cruzar la avenida para no interrumpir el tráfico y que los demás puedan circular.

Fracasé.

trafico-tren-Tres-Puentes-Morelia
Foto Vía: Manuel Ángel Cortés

Cuando menos lo esperaba se metieron delante de mí varios listillos, ocasionado lo que quería evitar. Y esto termina siendo como la corrupción en este país. Casi casi te obligan a ser parte de ello. Si no agandallas, no avanzas.

Pero de poco sirve agandallar si no cabe un solo auto más sobre el puente. No digo a vuelta de rueda porque eso sería exagerar en velocidad. Mejor les digo cuando tardé en cruzar el puente: 43 minutos.

43 minutos para 650 metros entre la incorporación Av Madero y el semáforo de la Avenida Pedregal. ¿Por qué hasta esa avenida? Porque pasa exactamente lo mismo. El gandallismo atora. Y gacho. Si los que bajan del Pedregal no obstruyeran a los de Madero, otra cosa fuera. Pero no.

Es fácil culpar al gobierno de todo pero también debemos reconocer cuando la falla está en nosotros. Ojo: esto no exime al gobierno (actual y pasadas administraciones locales y estatales) de culpa. Y como trato de no ser una persona que se queja pero no propone, ahí les van las soluciones como recetas de cocina: fáciles y económicas.

  • En primer lugar y con carácter de urgente el Gobierno de Michoacán o el Ayuntamiento de Morelia (si es que todavía tiene elementos) deben mandar agentes de tránsito a coordinar y agilizar la circulación. De lunes a viernes, en horas pico cuando menos.
  • Realizar un plan de vías alternas para los transportistas y evitar que hagan eso que fastidia tanto la circulación (la vuelta en U en avenida madero, el “reversazo”). ¿Para qué quieren foto multas si ahí hay una mina de oro?
  • Coordinarse con KCS para que no hagan maniobras en horas pico entre semana o de jodido hagan lo que A VECES hacen: desenganchar los vagones para no obstruir la circulación, hacer lo suyo y después engancharlos de nuevo con un mínimo de tiempo de obstrucción. Multas a KCS por violar el acuerdo. ¿Pido demasiado?
  • Al Gobierno Estatal, en su dependencia de Tránsito, hacer su trabajo. Hagan verdaderos exámenes de manejo. ¿Cuántos no conocemos a alguien que sacó la licencia recientemente e incluso les decían las respuestas al examen para desocuparse rápido? ¿de que nos sirve ser el segundo estado con las mejores unidades de transporte público -la mitad de todas las que circulan (?) – después de Tlaxcala si los que las conducen están a un paso de calificar como salvajes?

Ojalá el lunes que me vuelva a tocar el tren. Para tomar video del recorrido de 650 metros y 45 minutos. Me gustaría sentar a

Alfonso Martínez Alcázar y a Silvano Aureoles Conejo a que lo vean de pi a pa y vean lo frustratante que es ver la luz al final del camino y nomás no llegar.

En fin. Carta abierta a… quien corresponda.

#Denúnciamesta vía:

Manuel Ángel Cortés

Denunciamesta

Botón volver arriba