DENÚNCIAMESTA

Morelia ¿Qué te esta pasando?

Denuncia tomada del muro de Facebook de la organización animalista GHAPAD:

Explicamos lo ocurrido hoy hace unas dos horas, en los últimos minutos en que el sol aún iluminaba claramente las calles, que vuelve aún más frustrante la situación.

Tres colaboradores nos dirigíamos en auto a pagar lo restante para el camión de mañana, cuando al dar vuelta en una esquina del centro histórico, una camioneta se detiene abruptamente, dejándonos cruzados a media calle.
Nuestra impresión en el momento fue que la camioneta estaba fallando, hasta que vemos que los dos ocupantes bajan en actitud hostil y se dirigen al auto frente a ellos.
Pensábamos, «¿Habrán chocado? ¿Casi chocado? ¿Qué? ¿Se van a pelear?» Y antes de actuar tratamos de entender qué estaba ocurriendo, cuando una colaboradora dice «¡No, es a un anciano!»
¿Qué estaba pasando? Que los dos ocupantes de la camioneta quienes además aparentemente estaban influenciados por alcohol, de la manera más baja y cobarde bajan de su auto a un anciano frente a ellos, quien tenía problemas para maniobrar su vehículo y avanzar, y golpearlo.
Es entonces cuando dos colaboradores bajamos del auto para auxiliar y otro se quedó dentro, tomando las placas del vehículo agresor y sus datos generales para llamar a la policía.
Acto seguido ambos agresores regresan rápidamente a su camioneta y se dan a la fuga mientras nuestra compañera sigue al anciando que conducía el otro auto.
El señor sí fue golpeado y su rostro sangraba, pero evidentemente espantado por la situación, prefiere no interactuar con nosotros y alejarse en su auto, sin pedir ayuda para él mismo.
¿Qué nos frustra tanto de esta situación? Ocurrió en pleno centro histórico, pese a la hora aún era perfectamente visible, y había mucha gente en la calle y una tienda llena justo frente a la escena. Mucha gente que veía mejor la escena y que pudo actuar antes que nosotros prefirió no hacer nada. Los dos colaboradores que bajaron se arriesgaron a ser agredidos ellos mismos por defender al señor, cosa que afortunadamente no ocurrió, pero no dejamos de lamentarnos que la misma gente que se queja de la violencia en la ciudad, teniendo frente a ellos una oportunidad de decir BASTA y no permitir que un inocente sea lastimado, no lo hizo. No intervinieron, y mucho menos denunciaron. Nosotros ya presentamos a emergencias los datos del vehículo agresor y esperamos que se tomen medidas contra la persona, y que la gente aprenda a denunciar, porque cualquiera de estos días, hoy más noche, mañana, pasado, en una semana, un mes, un año… podríamos ser cualquiera de nosotros los agredidos pidiendo ayuda y NADIE levantará la voz por nosotros, porque nosotros tampoco la levantamos por los demás.
¿Qué pasa con nuestra cultura? ¿Por qué tanto quejarnos si cuando tenemos la oportunidad de actuar no lo hacemos? ¿Por qué siempre hemos de esperar a que a nosotros nos ocurra para actuar?

Lo que si estamos seguros es que a este cobarde, hoy, mañana, o cuando sea, de alguna manera se le regresará el mal que hizo hoy.

Por favor, NUNCA se queden callados a la violencia. Siempre que puedan, actúen para detenerla, y siempre denuncien, porque hoy la historia no cobró vidas, pero la violencia viene en muchos niveles y la próxima podría ser mucho más lamentable.

Botón volver arriba