SOFTNEWS

No quiero dormir sola, de Natalia Beristain, gana como Mejor Largometraje Mexicano

Staff 

A las 17:00 horas la ceremonia de clausura y premiación del 10° Festival Internacional de Cine de Morelia. Al evento, conducido por Roberto Fiesco asistieron los directivos del festival: Alejandro Ramírez, presidente, Cuauhtémoc Cárdenas, vicepresidente, y Daniela Michel, directora; además de los invitados y gran parte del talento en competencia.

Los ganadores del 10º FICM fueron los siguientes:

• Concurso Michoacano de Guión de Cortometraje

Pueblo silente, de Adrián Alonso González Camargo, ganó el premio al Mejor Guión de Cortometraje. El premio consiste en un diploma y 12 mil pesos.

Capítulo 2, de René Luis Rubio Garibay y Tiritas de papel, de Yadira Arellano Mendoza, obtuvieron una Mención Especial consistente en un diploma.

• Sección Michoacana

La maleta, de Patricia Anguiano Arteaga, obtuvo una Mención Especial consistente en un diploma.

Transmigración, de Mario E. Pizarro, obtuvo el Premio Especial I.SAT, consistente en un diploma, una computadora y un programa de edición.

El premio a Mejor Trabajo de la Sección Michoacana se le entregó a Epilepsia, de  Salvador Tinajero Ponce. El reconocimiento consiste en un diploma, la escultura Ojo, una beca para el taller Cine Qua Non Lab,  2 mil pies de película y una lata de óptico  de 35 mm otorgados por Kodak, un paquete de postproducción de imagen y sonido otorgado por New Art, y 60 mil pesos, patrocinados por el Honorable Ayuntamiento de Morelia.

• Sección de Cortometraje Mexicano

A  Aún nos queda el recuerdo, de  Mariano Rentería Garnica, le fue otorgada una Mención Especial, consistente en un diploma.

La madre, de Ernesto Martínez Bucio, obtuvo el Premio Especial Studio 5 de Mayo. El reconocimiento consiste en un diploma y un paquete para tres días de filmación con captura digital con cámara Red One con lentes primarios HS e incluye al personal encargado de cámara, móvil y planta, así como el seguro para el equipo.

Las tardes de Tintico, de  Alejandro García Caballero, obtuvo el premio a Mejor Cortometraje de Animación. El reconocimiento consiste en un diploma, la escultura Ojo, diseñada especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín, 2 mil pies de película de 35mm y una lata de óptico de 35mm otorgados por Kodak, un paquete de postproducción de imagen y sonido otorgado por New Art, y 120 mil pesos patrocinados por XX Lager.

Paradero norte, de Daniel Ulacia, obtuvo el premio a Mejor Cortometraje Documental. El reconocimiento consiste en un diploma, la escultura Ojo, diseñada especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín, 2 mil pies de película de 35mm y una lata de óptico de 35mm otorgados por Kodak, un paquete de postproducción de imagen y sonido otorgado por New Art, y 120 mil pesos.

Izabel Acevedo recibió el premio a Mejor Cortometraje de Ficción por  Para armar un helicóptero. El reconocimiento consiste en un diploma, la escultura Ojo, diseñada especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín, 2 mil pies de película de 35mm y una lata de óptico de 35mm otorgados por Kodak, un paquete de postproducción de imagen y sonido otorgado por New Art, y 120 mil pesos patrocinados por Coca Cola Light.

Como el Festival Internacional de Cine de Morelia está oficialmente reconocido por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos de Norteamérica, los cortometrajes ganadores en las categorías de Ficción y Animación podrán ser considerados para competir en los premios Oscar®.

• Sección de Documental Mexicano

La revolución de los alcatraces, de Luciana Kaplan, obtuvo la Mención Honorífica a Documental Realizado por una Mujer. El jurado de Mujeres en el Cine y la TV, México le otorgó este reconocimiento “por su excelente lenguaje cinematográfico y elección del personaje, Eufrosina Cruz, luchadora política que se vio en la necesidad de trastocar los usos y costumbres de su comunidad natal oaxaqueña”. El premio consiste en un diploma.

El Mejor Documental Realizado por una Mujer, otorgado por el jurado de Mujeres en el Cine y la TV, fue para  No hay lugar lejano, de  Michelle  Ibaven. El reconocimiento consiste en un diploma;  La Musa,escultura realizada por la artista Elena Somonte y material fílmico virgen proporcionado por Kodak.Mitote, de  Eugenio Polgovsky, y  Partes de una familia, de  Diego Gutiérrez, obtuvieron una Mención Especial consistente en un diploma.

Inori, de  Pedro González-Rubio, obtuvo el reconocimiento como Mejor Largometraje Documental Mexicano “por su extrema sensibilidad, por su exploración de los límites de la narración y por su capacidad de empatía con el espectador; por darnos la posibilidad de redescubrir la belleza a través de las imágenes y sonidos del mundo, sencillas e inmediatas como la de un cerezo en flor, un bosque nebuloso en la mañana, o la cara de una mujer enferma recibiendo un masaje; por enfrentarnos de una manera poética y delicada a una reflexión esperanzada sobre la vida y la muerte”.

El reconocimiento consiste en un diploma, la escultura Ojo, diseñada especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín, 2 mil pies de película de 35mm y una lata de óptico de 35mm otorgados por Kodak, un paquete de postproducción de imagen y sonido otorgado por New Art, el premio “CANANA Distribución Digital” con el que se apoya al trabajo ganador para su distribución digital en territorio nacional, y 120 mil pesos patrocinados por Fundación Televisa. Además, formará parte de la 8ª edición de Ambulante Gira de Documentales 2013.

• Sección de Largometraje Mexicano

El Premio del Público, elegido a partir de las votaciones de los espectadores, fue otorgado a I Hate Love de Humberto Hinojosa.

No quiero dormir sola, ópera prima de  Natalia Beristain Egurrola, fue reconocida como el Mejor Largometraje Mexicano.

El premio consiste en un diploma, la escultura Ojo, diseñada especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín, 2 mil pies de película de 35mm y una lata de óptico de 35mm otorgados por Kodak, 30 por ciento de descuento en servicios de New Art Digital,  el premio Canal + que consiste en la compra de derechos de exhibición en Francia, el premio “CANANA Distribución Digital” con el que se apoya al trabajo ganador para su distribución  digital en territorio nacional, 120 mil pesos patrocinados por Fundación Televisa, y la silla de Director Hermés, otorgada por la Fundación Hermés.

• Morelia Lab

El Premio IMCINE a desarrollo de proyecto, dotado con $50,000 pesos para la mejor presentación de los participantes mexicanos fue entregado a Carlos Pérez con el proyecto Tamix.

El Premio Cinépolis a desarrollo de proyecto, dotado con $50,000 pesos para la mejor presentación de los participantes latinoamericanos fue entregado a Pablo Martínez Pessi, de Uruguay, por el proyecto Tus padres volverán.

El Premio del Tribeca Film Institute, de $3,500 usd., fue para Fernando Domínguez, por el proyecto argentino, Los nombres propios.

El Premio Labodigital, consistente en diez días de sala de sonido THX y cinco días de sala de corrección de color digital 2K es para la productora chilena Paulina Obando, por el proyecto Gringo rojo.Para entregar los premios estuvieron presentes las personalidades Tania López, que entregó el premio al Concurso Michoacano de Guión de Cortometraje y la Sección Michoacana; Martina García, que entregó los premios de Cortometraje Mexicano;  Sophie Gómez, que  entregó el Premio a Mejor Largometraje Documental; Claudia Ramírez, que entregó el Premio del Público, y  Stephanie Sigman,  que dio el Premio a Mejor Largometraje Mexicano. Carlos Taibo fue el encargado de entregar los premios de Morelia Lab.

Posteriormente, se llevó a cabo la función de clausura del décimo Festival Internacional de Cine de Morelia en Cinépolis Morelia Centro, con la película Moonrise Kingdom del director Wes Anderson.

Botón volver arriba