SOFTNEWS

Mamá De Harry Potter Incursiona En La Literatura Par Adultos

STAFF

La mamá de Harry Potter, la escritora inglesa JK Rowling ha debutado en la literatura para “adultos” y con ello  no ha ocultado su desdén hacia las políticas de austeridad del presidente de su país David Cameron durante la presentación en Londres de su nueva obra ‘The Casual Vacancy’.

“Cuando mi vida tocó fondo, salí adelante gracias a las ayudas sociales y eso es algo que no puedo olvidar”, dijo la escritora de 47 años, en el momento de recordar su vida como madre soltera y maestra, mientras escribía la primera entrega de ‘Harry Potter’.

Ante ello compartió: “Me siento en deuda con el estado británico del bienestar, el mismo que el señor Cameron quiere desmantelar a cambio de un puñado de organizaciones caritativas”, ha añadido la escritora en el acto celebrado en el Southbank Center, en el que se puso a tiro de la preguntas de la audiencia.

Y es que ña carga política de su novela, que relata las tensiones sociales y la guerra de clases en un pueblo imaginario llamado Pagford, ha predispuesto a una parte de la crítica. Jan Moir, en el Daily Mail, condenó ‘The Casual Vacancy’ como “un manifiesto socialista enmascarado” y criticó la obstinación de Rowling en “ensalzar a los pobres y ridiculizar como monstruos a los personajes de clase media”.

En este sentido la más benovolente fue sin duda Erica Wagner en ‘The Times’, equiparándo a Rowlings con Dickens por su capacidad “para hacernos oscilar entre el privilegio y la penuria, la esperanza y la desesperación”. Theo Tait, en ‘The Guardian’, admite que no estamos ante una obra maestra, pero califica la novela como “inteligente, bien ejecutada y a veces divertida”. Michiko Kakutani no tiene sin embargo piedad en ‘The New York Times’ y la califica como “banal, decepcionante y llena de deprimentes clichés”.

En entrevista con el periodista de la BBC Mark Lawson, Rowling ha admitido que no lee las críticas y ha confesado sus miedos antes de dar el salto a la literatura para adultos: “Lo he hecho lo mejor que he podido y este es el resultado. La idea de hacer una novela sobre un pueblo inglés, con unas elecciones locales de fondo, se me ocurrió cuando viajaba en un avión. Y experimenté el mismo subidón de adrenalina que con ‘Harry Potter’. Era una historia que necesitaba contar”.

Por lo pronto ‘The Casual Vancancy’ (algo así como “La vacante accidental”) es ya número uno en Amazon y salió ayer a la venta en el Reuno Unido con 2,6 millones de ejemplares vendidos de antemano.

 

*con info de elmundo.es

Botón volver arriba