SOFTNEWS

Una opción…/ By @berenjenableu

 Por Dulce Barajas

A Dulce le ha tocado trabajar en medios de comunicación de la ciudad y actualmente estudia una maestría relacionada a la política.Un Bolillo Pa'l Susto es una crítica a la política y al entorno social de Michoacán, desde una perspectiva joven, clasemediera y no ordinaria.
A Dulce le ha tocado trabajar en medios de comunicación de la ciudad y actualmente estudia una maestría relacionada a la política.Un Bolillo Pa’l Susto es una crítica a la política y al entorno social de Michoacán, desde una perspectiva joven, clasemediera y no ordinaria.

Surge una nueva alternativa ante el negro panorama que se cierne en Michoacán donde confluyen varias crisis, principalmente en las áreas de seguridad, educación, finanzas y gobernabilidad. Y es que la semana pasada, la bancada de senadores de Acción Nacional anunció que en vista de la difícil situación que atraviesa el estado, consideraron apropiado la integración de una Comisión para analizar el caso de Michoacán, lo cual incluía abordar el tema de la desaparición de poderes para realizar algunos cambios en la legislación al respecto.

Lo malo del caso es que esto provocó un linchamiento político y mediático a la propuesta, sin embargo las críticas que surgieron no tenían gran sustento pues ninguno sabía a ciencia cierta lo que se planteaba. Aún no podría tachar o por el contrario afirmar que esta propuesta es lo mejor para la entidad, pero sí que resulta interesante.

Básicamente lo que se plantea es que debido a las condiciones que rigen en Michoacán, la desaparición de poderes tal como está estipulada implicaría celebrar unas elecciones extraordinarias para un periodo de gobierno muy pequeño, lo que es ridículo pues no se cuenta con el tiempo ni dinero preciso, pero en su reflexión consideran que lo que está fallando es el desempeño del Ejecutivo que no puede resolver ni siquiera la crisis política que provocó como producto de una lucha de poder entre las corrientes priístas que confluyen en la administración estatal.  No obstante este no es el caso de los Poderes restantes, el Legislativo y el Judicial, que han salido a flote como sea y no tiene los graves problemas para cumplir con su labor como el Ejecutivo, así que la desaparición de los tres poderes no sería apropiada.

Es entonces, que lo que plantean es una modificación  del artículo 76  de la Constitución que permita al Senado proponer al pleno nombrar una junta de Gobierno para que estabilice a Michoacán sin la necesidad de convocar a elecciones, incluso sin remover al titular del Ejecutivo, sino como un gabinete de apoyo o Mesa de Gobierno, que le permitiera a Michoacán enfrentar esta crisis.

Bueno aquí se los dejo, porque entre las cosas que más me sacan de quicio es la manipulación de la opinión pública a partir de la desinformación,  y considero que como ciudadanos nuestro deber antes que nada es estar bien informados para que así no nos den ‘atole con el dedo’.

Pero y a todo esto… ¿y ustedes qué opinan? Viéndolo bien no suena para nada descabellado, ¿no es cierto?

Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros, chorizos, morongas  y chistorras publicados en ella y deja en sus respectivos autores la responsabilidad de todas las barrabasadas y debrayes que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus macetas. Si te gusta, ¡dale like y comparte!

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba