SOFTNEWS

Segundo debate entre los candidatos// By Hugo Gama

editoriales

Moreliano, abogado con maestría en derecho civil por la Universidad La Salle México, profesor universitario en la licenciatura de derecho de la Universidad La Salle de Morelia y socio de un despacho jurídico de propiedad intelectual.
Moreliano, abogado con maestría en derecho civil por la Universidad La Salle México, profesor universitario en la licenciatura de derecho de la Universidad La Salle de Morelia y socio de un despacho jurídico de propiedad intelectual.
Por Hugo Gama

El miércoles pasado se celebró el segundo debate entre los candidatos al gobierno del Estado, evento el cual sin duda mejoró en su formato respecto del primero. La clase política se vistió de gala para presenciar desde el centro de convenciones el encuentro entre Luisa, Ascensión, Silvano, Manuel, Luz y Gerardo; los michoacanos y los medios de comunicación se prepararon para ver el debate tal cual se tratara de una pelea de box, en el cual el morbo fue una dosis aplicada previamente por la hermana de Felipe Calderón.

Empecemos:

Calderón con una estrategia de golpeteo y acusaciones, intentó realizar un pre debate mediático con la acusación lanzada en un medio nacional en contra de Silvano, en el que en ese instante acusó que un familiar del ex presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión había sido detenida con droga en enero del 2015, señalando además tráfico de influencias para su liberación.

De inmediato, Silvano dio respuesta a la acusación ante el mismo entrevistador, aclarando la situación. Calderón no tuvo otra opción que dejar de acusar al familiar y se centró en el supuesto tráfico de influencias por parte del oriundo de Carácuaro.

El tema salió a colación en el debate, y Calderón obtuvo respuesta, claramente Aureoles le recordó que Servando Gómez la citó en uno de sus filmes (cuando los Calderón ostentaban el poder), en donde afirma que habló con ella para negociar la liberación de un familiar (¿Gestión o tráfico de influencias?) y el pago de 5 millones que el pariente le adeudaba al grupo criminal.

Calderón intentó golpear con unos vídeos sobre un fraude de tractores por parte del equipo de Aureoles, acusación pobre y cuyos vídeos (ya los vi), no llegan a ser ni indicios, máxime que la supuesta proveedora del material la desmintió en redes sociales. Luisa María ha quedado mal parada en este debate, lo que sin duda se verá reflejado en los próximos sondeos.

Orihuela me sorprendió, debo decir que me dejo anonadado, pues jamás espere que un político de su trayectoria tuviera que refugiarse en las tarjetas para poder mostrar sus ideas, lo que prueba que es un político corto en sus proyecciones programáticas e ideológicas, de sobra pragmático, pues sólo alguien que no sabe a dónde va o que quiere, se recarga en los acordeones tal cual adolescente inseguro que no estudió para su examen parcial.

Los priistas me han conmovido, resultaron unos mapaches de bajo nivel, pues solos evidencian sus estrategias ramplonas, tal cual si fueran ideadas por un organizador de fiestas que gusta de exhibirse y hacerse notar. Los ejemplos son claros, invertir recursos en la impresión de lonas de Silvano para colocarlas en lugares prohibidos para intentar que el candidato amarillo fuese acusado y exhibido, les resultó a los priistas contraproducente, pues el mismo IEM certificó la trampa tricolor.

También está de prueba la guerra sucia en YouTube, en donde durante la semana previa al debate aparecieron promocionales pagados para atacar a Aureoles, un día previo al debate los bajan y suben promocionales de Ascensión, y al día siguiente del debate regresan la guerra sucia contra Silvano, así o más claro. Por eso es imposible creer que Orihuela es un hombre de propuestas y que juega limpio.

Aureoles acudió a hacer lo suyo, sabía el diputado federal con licencia que al igual que en el primer debate sería el centro de los ataques. Silvano se preparó para ese escenario, acudió con la misma línea de propuestas, pero ahora si llevaba preparada una respuesta para Calderón, la cual a mi juicio fue suficiente para contrarrestar los ataques en su contra.

El no responder los ataques de Manuel Antúnez fue una correcta decisión, pues subir al quinto lugar de las encuestas al ring de los primeros es un lujo que no se merece el candidato naranja.

Silvano logró su objetivo, evitar afectaciones por los ataques y posicionar en el imaginario colectivo que está a la cabeza en las preferencias electorales, siendo esa la justificación de los ataques en su contra.

Antúnez es el sinónimo de la desmemoria y el resentimiento. Ha insistido y en ambos debates se ha querido hacer pasar como ciudadano. Debo decir que si no conociera su trayectoria podría creer en él, incluso le aplaudiría, sin embargo, sus palabras y discurso (leído también) no son compatibles con su historial.

Ese papel de hacerse pasar como un ciudadano alejado de los políticos y los partidos tradicionales no le queda, pues él mismo ha manifestado que en los noventas trabajó en gobiernos priistas. En el nuevo siglo, familiares suyos trabajaron en el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel y en 2007 fue diputado local gracias a su alianza con el PRD, a lo que le debemos sumar que su hijo fue subsecretario y secretario de Desarrollo Económico en el gobierno de Fausto Vallejo y Jesús Reyna, y posteriormente hombre de confianza del ex comisionado federal, Alfredo Castillo.

Manuel tiene un resentimiento en contra de los perredistas, algo que sabe y entiende muy bien Daniel Moncada, dirigente de Movimiento Ciudadano en el Estado. La molestia de ambos personajes tiene su origen en el 2010, cuando Dante Delgado era candidato a gobernador en Veracruz, individuo que solicitó el apoyo de sus operadores políticos para obtener recursos para su campaña. Siguiendo lealmente las instrucciones, Antúnez sin pudor exigió 30 millones de pesos (del erario) al gobierno de Godoy para la campaña de Dante, sin embargo, obtuvo una negativa de respuesta.

Núñez, la morena ha dejado pasar la oportunidad de crecimiento, aunque se posiciona en cuarto lugar por encima de Antúnez, no ha logrado crecer como ella quisiera. Los debates eran excelente oportunidad, máxime en una campaña austera como la suya, sin embargo, no logró sacarle provecho, y miren que tiene más calidad moral que Manuel para ser crítica.

Bedolla, academia y desenfado total, pensativo, ligero en las ideas, mano en el cinturón para tomar confianza y simular estar en el aula. También dejó pasar su oportunidad con los dos debates, no mostró energía, quedó flotando en el mundo de las ideas y no aterrizó. El partido Humanista está destinado a perder su registro, no tiene ninguna posibilidad de lograr el tres por ciento de la votación.

Morelia

A petición de Alfredo Ramírez, el IEM intentó organizar un debate para Morelia, pero no logró reunir las piezas para celebrarlo, pues se sabe que Alfonso Martínez, Jaime Darío e Ignacio Alvarado no quisieron debatir, sin embargo, el grupo Morelos que congrega a varios periodistas, ha lanzado una convocatoria, ahí veremos de que están hechos los candidatos que quieren gobernar la capital del Estado.

Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros publicados en ella y deja en sus respectivos autores la responsabilidad de todos los pensamientos que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus cabecitas. Si te gusta, ¡dale like/ rt y comparte!

¿Tienes ideas y/o algo qué decir? Manda tu texto a columnachangoonga@gmail.com

Botón volver arriba