Jueves 17 de abril de 2014
On'tas? Aquí 'tas!: Inicio » COLUMNAS » Río Reyna Y El Gober Interino Es Lo Que Diga Chong / By Don Diablo-

Río Reyna Y El Gober Interino Es Lo Que Diga Chong / By Don Diablo-

 

“TE AGARRA MUY SUAVEMENTE”

bY -Don Diablo-

 
Yo a vos no te creo nada
Como vos vas a creer en mi… ?
Universos de tierra y agua
Me alejan de vos.
 
Las tumbas son para los muertos
Las flores para sentirse bien.
La vida es para gozarla
La vida es para vivirla mejor.
Calaveras y diablitos…

Luego del desgarriate que ha provocado Fausto Vallejo cómo si estuviera cocinando una tradicional olla podrida michoacana, sólo hay dos platos para servir ese caldo:

Don diablo se ha escapado  Tu no sabes la que ha armado  Ten cuidado, yo lo digo por si...  Anda por rincones  y se esconde en los cajones  de la presa que decida conseguir  conseguir, si sigue así  yo se lo voy a decir  Que te cante, ¡ ay ! mi niña  como gozo cuando guiñas  yo quisiera darte un beso chiquitín  con un swing por aquí por allí  un beso chiquitín con un swing haa

Don diablo se ha escapado
Tu no sabes la que ha armado
Ten cuidado, yo lo digo por si…
Anda por rincones
y se esconde en los cajones
de la presa que decida conseguir
conseguir, si sigue así
yo se lo voy a decir
Que te cante, ¡ ay ! mi niña
como gozo cuando guiñas
yo quisiera darte un beso chiquitín
con un swing por aquí por allí
un beso chiquitín con un swing haa

El gobernador interino de Michoacán saldrá de entre el secretario de Gobierno Jesús Reyna, o es el secretario de Finanzas, Carlos Río, y no hay de otra por más que algunos empresarios y líderes de oposición quieran meter su cuchara en la decisión.

Todas y todos sabemos, hasta el diputado perredista y presidente de la Mesa Directiva del Congal de Michoacán, Fidel Calderón que como la “Aventurera” quiere vender caro su amor ..y su voto para avalar la propuesta que emita el PRI (no olvidemos que el ex secretario de Gobierno godoyista hasta hace dos meses tenía alguna chance real de llegar al interinato que desde septiembre del año pasado ya se veía venir por la involución médica de don F).

Ahora bien: Entre Reyna y Río hay una distancia enorme para sentarse en el Solio de Ocampo empezando porque uno es político y el otro no. Uno está bien maleado en las artes de la polaca y el otro, no. Y uno, no lo quiere ninguno, pero el otro, podría ser aceptado porque aquí se aplica a la inversa el principio de “más vale malo conocido…”, porque buena parte de la clase política, gobernante, prefiere antes que un escenario reynista: “más vale un bueno por conocer”.

¿Quién apoya a Reyna? Básicamente todo el PRI excepto… el propio gobernador ausente. Si Reyna asume el interinato, Chon Orihuela y Víctor Silva –los otros dos gallos visibles para el 2015) se quitarían a un rival de encima rumbo a esa carrera, aún a sabiendas que es alto el riesgo para que Jesús desde su figura de mandatario opere para implantar a su sucesor y continuar con la hegemonía que viene ejerciendo no sólo en el PRI, sino en el PRD, desde hace al menos 12 años.

¿Quién apoya a Río? Sólo el gobernador. Es el delfín de Fausto Vallejo para sucederlo en un interinato, pues le representa un gobierno a control remoto, con la confianza de que sus instrucciones se seguirían al pie de la letra, precisamente por la falta de experiencia del secretario de Finanzas, de los pocos agentes leales al mandatario estatal quien se fue quedando sin gentes de confianza conforme su capacidad comenzó a mermarse.

Es decir, Río le representa a Vallejo seguir con una administración de perfil “faustista”. Y esta propuesta podría ser avalada por el PAN principalmente (y una parte del PRD que no es afín a la figura de Leonel Godoy, compadre de Jesús), cuya dirigencia estatal ha sido la principal oposición a la llegada de Reyna.

Reyna apela a que él debe asumir la gobernatura como parte del acuerdo electoral signado con Fausto previo a ser el candidato ungido: “la administración es mitad y mitad”. Ello, bajo el principio que Reyna opera-ba- al menos a la mitad de las bases tricolores sin las cuales cualquier triunfo electoral es imposible (pregúntenle a Godoy quién le ayudo a despegarse de Chavo López en su elección del 2007). De ahí que su compensación fue nada menos que ser el segundo a bordo del gobierno.

Fausto por su parte quiere imponerse a Reyna bajo la perspectiva de que él fue el candidato ganador y por ende, le corresponde mantenerse en el ejercicio de la gubernatura bajo los términos que él mismo fije, aún a cuestas de su salud. Jesús bien puede seguirse conformando con ser el secretario de Gobierno.

Y ahora ¿quién podrá ayudarlos?

El referee de esta disputa se encuentra en Washington como parte de una gira por los Estados Unidos. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, será quién dirimirá el asunto ..apenas vuelva (y al parecer no trae prisa).

Ni siquiera en su ausencia el dirigente nacional del PRI, César Camacho, puede dirimir tal conflicto, pues el tema del interinato michoacano es sobre todo y ante todo, un asunto de gobernabilidad, y esta ya no pasa solamente por el ámbito político, sino implica cuestiones de seguridad.

Ahora bien, Reyna se ha movido entre pasillos, en pláticas previas con Osorio Chong, con otros gobernadores, con diputados y diferentes actores políticos, como el perfil seguro y más idóneo. Y en la SEGOB le ven con buenos ojos por una razón: la terquedad de Fausto.

Hay quienes aseguran que desde diciembre del año pasado, otros refieren que ocurrió este enero, la reunión en la cual el secretario Chong pidió a Fausto que solicitará licencia y se retirará del cargo, ante los resultados de exámenes médicos que ya indicaban el desenlace que se ha visto en los últimos días, mismos que el propio gobernador no quiso aceptar y de ahí sus viajes a Estados Unidos, Texas y Chicago, para buscar otro diagnóstico que le fuera más alentador .

Osorio Chong le habría pedido a Fausto su retiro, no sólo por el propio bienestar de su salud sino por el diagnostico que se tiene de Michoacán en materia de inseguridad (sobre todo en Tierra Caliente) lo cual demanda de un titular del Poder Ejecutivo estatal gran desgaste antes las acciones de gobernabilidad y seguridad que implican.

Pero, la terquedad convertida en necedad del tres veces alcalde de Morelia le impidió pensar en ello, y optó por aferrarse al poder, como una especie de martirio, cómo si el estoicismo fuera bien visto y generará por sí solo gobernabilidad.

Desde ese entonces, Michoacán está abandonado por la Federación. Económica, presupuestaria, y programáticamente, el estado se encuentra fuera de la vista del gobierno de Enrique Peña Nieto. Así como el presidente panista Felipe Calderón se peleó con el gobernador perredista Leonel Godoy; ahora el presidente priista se enoja con un gobernador priista por su empecinamiento.

A Peña no le interesa Michoacán, no mientras Fausto esté al frente del poder, y muestra evidente de su desdén, no sólo es haberle enviado al secretario de la Reforma Agraria y Asuntos Menos Importantes a los eventos oficiales como su 1er Informe de Labores en febrero pasado (cuando correspondería al secretario de Gobernación asisitir); sino que además, el presidente ya se paró pro todos los estados vecinos; Jalisco, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, menos adivine usted cuál.

Ahondaré en ello en la próxima entrega sulfurosa.

Mientras tanto, los dados siguen encerrados mientras este cubilete llamado Michoacán, sigue siendo agitado por muchas, muchas manos.

 
Scroll To Top