SOFTNEWS

Michoacán, ¡Qué divina comedia! // By @Yokcamh

Por Yocamh

Helena Cintora

Dante Alighieri, nunca imaginó que en los años 1300, describiría en su obra maestra la travesía de Michoacán en la búsqueda de su Beatriz, ya que es evidente que la recta vía de quienes manipulan el porvenir del estado, se perdió no sólo en una selva oscura, si no en una donde desde la más pequeña criatura hasta la más grande bestia, han tenido que enseñarse a sobrevivir al estilo darwiniano.

¿Cuántos de nuestros grandes salvadores tricolores podría encontrarse en el quinto recinto del octavo círculo del infierno?, y es que entre que son lobos o bien leones, no podemos ya dejar nuestras vidas en sus manos cuando todos los que han desfilado durante los últimos meses por la silla que se encuentra frente al rostro del Siervo de la Nación, tanto los oficiales como similares, han contado con la duda razonable que les hemos otorgado, creyéndolos de inicio nuestro Virgilio pero siempre con un resultado trágico.

De nuevo hay enfrentamientos, ejecuciones, homicidios, robos, asaltos y un Caronte que protagoniza todos los narcovideos que marcan el son al que bailan las investigaciones de las autoridades, peor aún, cual Judas, besan al pueblo durante el circo, porque en Michoacán…no pasa nada.

Ya son muchos los escalones del purgatorio que hemos tenido que pisar, ¿Cuántos más para ser purificados?, pareciera que la disensión social fuese el pecado por el que estamos pagando, porque la agonizante economía que enfrentamos derivada del nulo pago a los mini y pequeños proveedores, lo que ha llevado al cierre de empresas y por ende, a la pérdida de empleos. Y ahora debemos pagar justos por pecadores con la propuesta de cobro de tenencia… ¡pero ya los veremos en el cuarto círculo.

Lo que nuestros flamantes Geriones desearían, es darnos de beber del río Leteo para que no levantemos la voz ante las ventajosas acciones del mando unificado, donde el daño colateral de los experimentos que bien podría haber escr
ito Mary Shelley en su destacada obra de ciencia ficción, es nada más y nada menos que la muerte de tres jóvenes en Ciudad Hidalgo y los civiles heridos de Purépero contra quienes abrieron fuego. Este margen de error en un modelo experimental que fue aceptado durante la pasada visita presidencial a la costa michoacana por nuestro Nembrot mexiquense.

Como en la Edad Media, a los michoacanos no nos queda más que esperar poder clasificar la historia que vive la entidad, con el epílogo típico de una comedia y abandonar finalmente la distopía en la que vivimos, no perder la fe de que encontraremos el paraíso con la guía de Lucia, para tomar la decisión correcta en el 2015.

columnachangoonga@gmail.com

Facebook.com/ColumnaChangoonga

Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros, chorizos, morongas  y chistorras publicados en ella y deja en sus respectivos padres (autores) la responsabilidad de todas las barrabasadas y debrayes que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus macetas. Si te gusta, ¡dale like/ rt  y comparte!

Botón volver arriba