El mexicano más chingón

Por Luis Bracamontes
¡Somos unos hijos de la chingada! Eso es, somos producto de una mezcla cultural simbólicamente representada por mister Cortés y la Malinche, a quien conocemos con ese nombre: la Chingada. Pero más que revolcarnos en el dolor de la conquista y la identidad elusiva del mexicano, ¿por qué no resaltar lo chingones que somos y usarlo a nuestro favor?

Seguramente alguna vez has escuchado el famoso dicho del mexicano y la cubeta de cangrejos; que si uno quiere salir, los otros lo jalan pa’ abajo. ¡Pues, no! Eso ya no sirve, ya no se usa. ¡Úshcala!… ¡Muy de bachillerato! (así dice mi profe cubano).

Los mexicanos tenemos el don de darle la vuelta a las cosas en el último momento, el de encontrar una vía alterna; un ejemplo perfecto es el terrible/hilarante/ocurrente juego de albures del mexicano, ese doble sentido tan nuestro, tan mexicano.

Nos apasionamos por las cosas. Somos un pueblo apasionado, con alma…Vivo. De todo nos reímos, hasta de la muerte; y es de esta característica que podemos agarrarnos para desnudar lo absurdo de la realidad. De ahí es que puede venir la posibilidad de un cambio de “me chingo al otro porque vivimos en un mundo capitalista y competitivo y si no es así, ¿cómo?” a una mentalidad en la que el más chingón no es el que chinga a los otros, sino el que con su chingonería jala a los otros para arriba, el que jala a su país fuera del hoyo en el que está.

Últimamente (con esto quiero decir los últimos 200 años o más) al país le ha ido de la fregada, pero durante un parto, lo que hay es mucho dolor, gritos y contracciones para luego dar lugar a algo bello, a algo nuevo.

México es un lugar maravilloso e inigualable por su geografía, pero más por su gente (sin contar a uno que otro lacra y parásito del sistema que ronda por ahí). Su gente es trabajadora, apasionada, espontánea, cálida, entusiasta, festiva, única…chingona.
Que la chingonería mexicana esté con ustedes.

¡Chido la banda!

Twitter: @LAHBdotcom

Facebook.com/ColumnaChangoonga

Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros, chorizos, morongas y chistorras publicados en ella y deja en sus respectivos padres (autores) la responsabilidad de todas las barrabasadas y debrayes que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus macetas. Si te gusta, ¡dale “like” y comparte!

Comentarios De Facebook

Comentarios Del Sitio.

  1. Rubelio
    Responder

    Me suena al discurso de Santiago Pando que dio en la UNLA, hay que citar y dar crédito al padre de una idea ¿No crees? Ánimo, si se puede.

    • Hartmut
      Responder

      me considero una peosnra de izquierda,el senior lopez a mi parecer es la mejor propuesta que tiene el pais,por diferentes razones,cuando goberno ciudad de mexico promovio progamas de gobierno eficaces en educacion apoyo a madres solteras y peosnras de la tercera edad asi como infraestructura,el senior tiene una inercia progresista si llegara a tomar la presidencia encontraria un pais podrido por la corrupcion,por la anarquia,por el desempleo,por la problematica de salud publica y asi diferentes situaciones que son de inmediata resolucion vamos de meterse a trabajar desde el primer dia,ahora siendo realistas mirand a la cara la realidad duro seriamente que a este senior se le de la oportunidad ya que la corrupcion dara una batalla a mi parecer ensaniada sangrienta y violenta ya sea mediatica que a piel,pues entre el pan y el pri se haran pedazos entre ellos dos para apoderarse del hueso,aqui es donde debe salir a flote la estrategia y la inteligencia de los asesores de andres asi como de el mismo espero gane el senior obrador y mexico empieze a escribir paginas de progreso y justicia social un saludo desde la bella europa mexico estas siempre en mi mente y en mi corazon soy un migrante mas aunque si en europa pero no dejo de ser un migrante mas ojala la mexico ya no tenga que salir de su amado pais en mi caso por encabronamiento aparte que por estudio de ver como hunden en la mierda a mi amado pais un saludo y un abrazo a mexico saludos por su exelente revista.

  2. Dan
    Responder

    El mexicano valora mas los aspectos emocionales y sentimentales… lamentablemente sobre lo racional cosa que hace como dices, nos lleve la chingada, por que el mexicano no valora el aprecio intelectual. No podemos de ninguna manera comparar las preocupaciones de la colonia con la de hoy en dia, y en cuanto a lo que dices de que como mexicanos nos apoyamos, creo que mas bien como mexicanos esperamos el cobijo de alguna insititucion que nos solucione nuestra situación personal por eso creemos en los partidos politicos, el mexicano no vive el presente, el mexicano vive en sus sueños, ya lo dijo chava flores hace años “a que le tiras cuando sueñas mexicano”.

  3. Paul Alcántar
    Responder

    hay qué leer a Octavio Paz, vigente para estos temas de identidad, cada quién saca su mejor juicio (o prejuicio)

  4. Luis Bracamontes
    Responder

    @Rubelio: Sí, en efecto está inspirada en su conferencia. Supongo que sí debí darle crédito, sólo que no sabía quién era y nadie a quien le pregunté sabía. Gracias por el comentario.

Escribir Un Comentario.