SOFTNEWS

El informe Jara II // By Camila Cienfuegos

editoriales

CAMILA CIENFUEGOS

 Por Camila Cienfuegos (ya lo saben que soy pajareraaaaaaa) 

No voy a negar que Salvador Jara tomó las riendas de un estado torcido, corrompido, amedrentado por el crimen y gobernado anteriormente por una casta de rufianes que mandataban de manera paralela a los Templarios.

Critiqué el brutal actuar del entonces encomendero, don Alfredo Castillo y su turba de malandrines de importación, que finalmente, y con su poderosa influencia de enviado presidencial, impuso a los diputados de la todavía actual legislatura la figura del rector de la máxima casa de estudios para que ingresara a gobernar por el año y medio restante, y finalmente darle un respiro y estabilidad a la entidad; cosa que se logró momentánea y artificialmente.

Y como dijera Jorge Vergara, el dueño de las Chivas para recriminar a un director técnico que hizo mal su chamba: “se le entregó un Ferrari y nos devolvió un vocho”. Hoy a Jara podría decirle lo mismo. Aún y con la dolorosa técnica de Castillo que finalmente doblegó a los Templarios, que contuvo el avance de autodefensas y limitó los crimines de alto impacto, Salvador Jara nos deja una bicicleta luego de que se le hubiera entregado un flamante Ferrari.

Entiendo que Jara estaba limitado a un saqueado erario que apenas si alcanzaba para pagar nómina, pero ante la falta de dinero, la estrategia debió haber sido mantener el nivel heredado y concretarse a sostener la moralidad de los michoacanos. En cambio, el movimiento autodefensa se reactivó, los atracos de vehículos se dispararon de manera alarmante y con el agregado de que muchos se robaban a mano armada, la incursión de cárteles de otros estados tambaleo a la policía local y como respuesta al desequilibrio, Salvador Jara comenzó a ganar fama por sus notorios viajes al extranjero, por jugar a las carreritas a la menor provocación y por sus nulas o tardías respuestas a las situaciones de crisis.

¿Y qué podría informarnos alguien así? En el mensaje ante el parlamento local, la técnica siempre será la confusión, el revoltijo de datos y magnificar lo que ya se tiene antaño como logro actual, por ejemplo: durante el periodo, dice que “se generaron 600 nuevos empleos y  “conservando 1 millón 478 mil empleos”. Si confiamos en que en el rubro agrícola se generaron 600 nuevos empleos principalmente por inversiones federales ¿por qué dice que “conservando 1 millón 478 mil empleos”? O sea… ¿tenemos que agradecerle que no se hayan perdido casi todos los empleos que actualmente tiene la población económicamente activa?

Es pues el revoltijo confuso del “concretamos una inversión histórica para Michoacán, superior a 650 millones de dólares” y luego la aclaración de que ese dinero es “por parte del grupo BAFAR”. Es destacar la implementación del nuevo sistema de justicia penal pero no aclara que se tuvieron que autorizar tres prórrogas porque aún no se aplica en todo el estado.

Si me preguntan, el informe de Jara es digno de él, de su nivel de política, de su nivel de credibilidad y liderazgo; es el discurso mitad verdad mitad mentira; es el discurso del como dice una cosa dice otra. Es el discurso hueco, vacío, pero diseñado especialmente para una recua de compinches: los diputados del Congreso del Estado.

Solo espero que su gusto por correr no decaiga a un mes de concluir su periodo. Corra mucho señor gobernador. Y por cierto, la salida más inmediata para salir de Michoacán es por el rumbo de Cuitzeo.

LOS MUNICIPALES

Me dejó mal sabor de boca que hace poco más de un mes de concluir su mandato como alcalde sustituto, Salvador Abud haya nombrado al hermano de Alfonso Martínez, Juan Pablo Martínez, como director de Reglamentos. Me imagino que por una cuestión de ética, el chico deberá renunciar hoy mismo con la llegada de su hermano a la presidencia municipal. En caso contrario, sería una manera de decir: “yo no lo nombré, él ahí estaba cuando yo llegué”… y eso, mis queridos amigos, es un acto ruin y mañoso de quien posee uno de los niveles de credibilidad más grandes en la política local.

Hoy, la toma de protesta de Poncho, deja mucho que desear por lo oneroso, cuando se pudo haber hecho discretamente.

Todo este innecesario dispendio debería transparentarse, así como cualquier recurso propio asignado para la transición, si es el caso de que hubiera sueldos o compensaciones para la gente que trabaja en ello, de qué cantidad se habla y si hay recursos para semejantes actos, etc.

Espero estar equivocada.

NO HAY PILLO SIN SUERTE

Es el caso del cacique de Tarímbaro, Baltazar Gaona, que por cuarta ocasión repite mandato en el municipio pulquero, porque finalmente la Sala Superior del TEPJF revocó la nulidad… ¡y agárrense!, que con las nuevas reformas electorales, este señor podría reelegirse.

MORÍ DE RISA

Cuando leí una nota del secretario de finanzas, Miguel López Miranda que dice: “Yo no veo molestos a los ciudadanos por el reemplacamiento”.

¡Mi vida! Estamos brincando de gusto para pagar. Me imagino que nos van a hacer un gran favor al adornar nuestros vehículos con nuevas placas.

A POSICIONARSE

Tiene rato que la controvertida diputada plurinominal electa, Rosa María de la Torre aparece muy protagonista en distintos medios de comunicación concediendo entrevistas a modo. En Cambio de Michoacán se resalta que incluso “logró su primera gestión a los cuatro años de edad” y que gracias a ella tenemos patos en la fuente del bosque que todos conocemos como la Pila de los Patos (hasta se me salió una lagrimita cuando la leí). Hoy nuevamente aparecerá la legisladora prestada al PRI en un programa del Sistema Michoacano de Radio y Televisión, haciéndole comparsa la directora de esa dependencia, Asbel Guzmán. No me voy a tomar la molestia de mirarlas. La publicidad solo funciona si se ve.

EN EL PRD NADIE SE MUEVE

Hablando de medios, el gobernador electo, Silvano Aureoles ha dicho que quiere fortalecer al PRD. El triunfo del hoy gobernador se debe en buena medida al trabajo de partido, y ha dejado entrever que dejará al actual equipo que actualmente lo opera, y eso implica descartar incluso a Julieta López y un conocido de las redes, Toño Aguilera en la Coordinación de Comunicación Social.

¡¡¡Excelente miércoles para todoooooooooooooos!!!

Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros publicados en ella y deja en sus respectivos autores la responsabilidad de todos los pensamientos que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus cabecitas. Si te gusta, ¡dale like/ rt y comparte!

¿Tienes ideas y/o algo qué decir? Manda tu texto a columnachangoonga@gmail.com

Botón volver arriba