SOFTNEWS

Egocentrismo humano

Por Wendy Lara Romelia

wendy

Iniciaré mi participación con tal tema. Obedece en inicio a aclarar el porqué de la importancia para mí de la igualdad sobre cualquier ser vivo. Intentar hacer a un lado una postura cimentada en el pensamiento antropocentrista, el que define: “la vida y el universo giran en torno al ser humano”. Discriminación.

El humano, tan acostumbrado a sentirse supremo ante cualquier ser vivo con el que comparte la vida en el mundo, incapaz de minimizar sus intereses con tal de satisfacer sus necesidades. Una enfermedad que padecen la mayoría de los animales humanos llamada especismo.

Tanto animales humanos como no humanos sentimos, gozamos, adolecemos, tenemos necesidades e intereses propios. Los intereses individuales de cada especie, refiero a los animales, se ven mermados todos los días por el egocentrismo del humano. No exagero, ¿acaso se consideran los derechos y la dignidad del animal cuando se satisface al paladar o cuando se es usado para generar ganancias monetarias?

Sin duda alguna, el grupo más vulnerable y discriminado de forma arbitraria a lo largo de la existencia de la tierra son los animales. ¿Cuáles son los argumentos del “Homo Sapiens” para defender una postura que radica en ser superior a todos aquellos que no sean de su misma especie? Existe una gran variedad, pero hagamos énfasis en el generalizado: “Porque sí” o “porque son simplemente animales”. Fundamentos sin fondo, solamente basados en el EGO.

“El racista viola el principio de igualdad al dar un peso mayor a los intereses de los miembros de su propia raza, cuando existe un enfrentamiento entre sus intereses y los de otra raza. El sexista viola el mismo principio al favorecer los intereses de su propio sexo. De un modo similar, el especista permite que los intereses de su propia especie predominen sobre los intereses “esenciales” de los miembros de otras especies; el modelo es idéntico en los tres casos.”

Como si fuera una adicción a alguna droga; se avanzaría considerablemente si se iniciara por aceptar que el grosor de la sociedad es especista y que es una actitud que no tiene justificación, al igual que sí se empezara por reconocer el valor inherente de los animales tomando en cuenta que no hay evidencia empírica ni razonamiento lógico para que el ser humano se posicione por encima de los demás animales.

columnachangoonga@gmail.com

Facebook.com/ColumnaChangoonga

Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros, chorizos, morongas  y chistorras publicados en ella y deja en sus respectivos padres (autores) la responsabilidad de todas las barrabasadas y debrayes que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus macetas. Si te gusta, ¡dale like/ rt  y comparte!

Botón volver arriba