SOFTNEWS

Dirigencia del PRI, vulnera valores entendidos del tricolor/ By @virila2

Por Viridiana López

Es periodista y ha trabajado en diversos medios escritos y electrónicos desde 1999.  Es especialista en Derecho de la  Información. Realiza investigación en  temas de Libertad de expresión y otros derechos de la personalidad en el ámbito de las TICs.
Es periodista y ha trabajado en diversos medios escritos y electrónicos desde 1999.
Es especialista en Derecho de la Información. Realiza investigación en temas de Libertad de expresión y otros derechos de la personalidad en el ámbito de las TICs.

Valores entendidos que por años han prevalecido en el PRI michoacano están siendo desplazados por conductas que se prestan a la suspicacia, a la molestia de los priistas, pero sobre todo que contribuyen a vulnerar la confianza institucional.

“La corrupción política es, ante todo, un asunto de ética social”, cita Manuel Jiménez Parga. Si bien, hay conductas que no son sancionadas por un código de normas jurídicas, cuando se vulnera un código ético aparecen las sanciones morales.

Mientras el tema de la corrupción en México es fuertemente cuestionado en el extranjero, y está en la mesa de debate de los partidos políticos y la agenda nacional (a iniciativa del presidente priista, Enrique Peña Nieto), al interior del PRI michoacano esto no parece tener mayor importancia.

En anteriores comités estatales, aquellos diputados locales o federales que ostentaban cargos en el Comité Directivo ofrecían sus servicios al partido sin cobrar un salario,  pero para la actual dirigencia estatal las cosas cambiaron.

Marco Polo Aguirre Chávez, es el presidente del Comité Directivo Estatal, y se enfrenta a serias críticas de sus correligionarios por la forma en que administra las finanzas del PRI, empezando por la nómina. Fuentes cercanas a éste y otro diputado, confirmaron que Aguirre cobra una retribución de 40 mil pesos mensuales como presidente del partido. Hecho que no es un delito, sin embargo vulnera ciertos principios morales del partido, dada su calidad de diputado local.

En contra parte, los diputados priistas que también desempeñan un cargo en el Comité Directivo y que al momento han respetado estos valores entendidos son: Eligio Cuitláhuac,  Secretario de Organización; Adriana Hernández, secretaria de Gestión Social; Rosa Molina, Secretaria de Atención Asuntos Indígenas; y Miguel Amezcua, Secretario de Acción Legislativa, en cuya nómina aparece cero pesos.

Además, llama la atención la desigualdad salarial en el PRI, porque mientras la secretaria General, Rosalva Vanegas Garduño, cobra 35 mil pesos mensuales, el secretario de Acción Electoral, Omar Cárdenas tiene una retribución idéntica a la del presidente del PRI, es decir, de 40 mil pesos.

Actualmente el PRI estatal recibe 921 mil pesos del Instituto Electoral de Michoacán, por concepto de prerrogativas, de ese recurso destina 785 mil pesos mensuales para el pago de nómina y viáticos del presidente y secretarios. En promedio y de acuerdo a fuentes cercanas al diputado, al mes quedan 136 mil pesos para el gasto de comités municipales del tricolor.

Así pues, la suspicacia crece día a día dentro del PRI y precisamente para atenuar el problema de corrupción política al interior, hay voces se pronuncian por crear una especie de comisión contralora que ponga restricciones a la administración de Marco Polo Aguirre y retomar así los valores entendidos que contribuían a legitimar la institución.

Colita

Los perredistas se mudarán. En los pasillos del PRD se escucha la inconformidad por la mudanza de la sede estatal del PRD porque la idea es cambiarse al fraccionamiento Las Américas, pero la mayor molestia es porque de hacerlo a ese inmueble sería para beneficiar a un destacado perredista, que saldría ganón con 80 mil pesos mensuales por el pago de renta…

columnachangoonga@gmail.co,

Facebook.com/ColumnaChangoonga

Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros, chorizos, morongas  y chistorras publicados en ella y deja en sus respectivos padres (autores) la responsabilidad de todas las barrabasadas y debrayes que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus macetas. Si te gusta, ¡dale like/ rt  y comparte!

 

Botón volver arriba