SOFTNEWS

Democracia lucrativa// By @virila2

Por Viridiana López

Es periodista y ha trabajado en diversos medios escritos y electrónicos desde 1999.  Es especialista en Derecho de la  Información. Realiza investigación en  temas de Libertad de expresión y otros derechos de la personalidad en el ámbito de las TICs.
Es periodista y ha trabajado en diversos medios escritos y electrónicos desde 1999.
Es especialista en Derecho de la Información. Realiza investigación en temas de Libertad de expresión y otros derechos de la personalidad en el ámbito de las TICs.

Michoacán se prepara para un nuevo proceso electoral. Un proceso al que los partidos políticos llegan desgastados ante la ciudadanía, ya sea por escándalos de corrupción como por las turbulencias de gobernabilidad en la entidad. Los partidos están debilitados, la falta de convicción de sus miembros ha permeado a tal punto, que la democracia responde a intereses económicos del mejor postor. El candidato con más dinero, mayor oportunidad de ganar el 7 de junio; las ideas y las buenas intenciones, pasaron de moda.

Por otro lado, las elecciones son una industria que genera empleos y una importante derrama económica. Se han convertido también en un negocio de inversiones de alto riesgo, que de resultar favorable al candidato en turno, pueden ser muy lucrativas estando en el poder (por citar, el caso Juan Carlos Campos, alcalde de Zitácuaro), así pues, la democracia mexicana responde al capital de inversión, no a la diversidad de pensamiento y opinión, y se aleja del ideal de una vida social más armoniosa, porque el bienestar radica en el interés personal o partidista, no de la comunidad.

Aun y cuando la ciudadanía se muestre chocante ante los políticos y los comicios, la industria electoral es un área de oportunidad para que comerciantes y productores capitalicen sus negocios. Y es que independientemente del partido y candidatos a postularse la industria electoral mueve poco a poco la economía del estado.

La clase política adquiere en estos días servicios y “mano de obra”, pues la convicción por los proyectos políticos prácticamente quedó anulada y ahora hay que pagar por todo, porque nada es gratis. Incluso es el tiempo que los mismos equipos de campaña hacen su agosto a costa de sus propios candidatos… La industria electoral deja ver que no hay diferencia entre una propuesta y otra, pero si entre quienes invierten más recursos para conseguir la preferencia electoral, pues aunque escuchemos que el voto corporativo ya no existe, es sólo una justificación para decirnos que la democracia mexicana funciona, pero beneficia al mejor postor…

Hartazgo

Impunidad y corrupción: gran restricción para transformar Michoacán. #YaMeCanse

¿Madurez sindical?

En esta marea electorera, quienes tienen un reto grande que superar son los agremiados del subsistema de Telebachillerato, quienes en próximos días tendrán que renovar su dirigencia estatal. Pero ¿serán lo suficientemente maduros para salir bien librados del proceso interno sin resquebrajamiento del sindicato y del sistema educativo?

El Telebachillerato tiene la característica de atender a los jóvenes que habitan en las comunidades de mayor marginación en el estado, atiende a aquellos que ni siquiera tienen la posibilidad de asistir a un Conalep, Cecytem, Cebetis u otro, porque las condiciones geográficas de las comunidades a donde llega el Telebachillerato no les permite a estos jóvenes llegar a otros subsistemas. De ahí que los sindicalizados tengan el gran reto, porque en ellos recae la responsabilidad de llegar a brindar servicios educativos a lugares inimaginables, y si priorizan intereses gremiales, los que resentirán el desdén del “poder sindical” serán como siempre los más desfavorecidos, entonces ¿Habrá madurez mental para ver que está en juego la educación de estos jóvenes?

Josué Millán encabeza la planilla contraria al actual dirigente estatal. Millán tiene que hacer frente a un proceso complicado, pero el verdadero reto es revertir las cifras de abandono escolar porque de los 532 mil jóvenes en edad de cursar educación media superior y superior, sólo 161 mil asiste a la escuela, el resto ¿Qué hace? ¿Dónde está?

Botón volver arriba