SOFTNEWS

Chedarui contra zitacuarenses// by Salatiel Zamora

Salatiel Arroyo Zamora

Por J. Salatiel Arroyo Zamora

El lunes se desplegó una campaña en contra de los locatarios del mercado Melchor Ocampo (de Zitácuaro) y de los comerciantes que invaden la vía pública del centro de la ciudad, quienes además fueron objeto de hostigamiento e intimidación por parte del “mando unificado policial”; mismo que ha resultado incompetente para combatir la criminalidad, pero eficiente para la extorsión y la opresión.

El intento de linchamiento mediático, orquestado en perjuicio del comercio local, observó una maniobra semejante a las aplicadas por el alcalde Juan Carlos Campos, de culpar a otros de sus tranzas, errores y abusos, procurar enfrentar a la población entre si, confundir y distraerlos del problema central.

En esta ocasión extrañamente se dio “apertura” en la radio local para que la “ciudadanía” se expresara; quienes así lo hicieron, transmitían la impresión de haber sido contratados para defender a Chedraui, como si alguien los hubiese empleado para tratar de justificar alguna aportación recibida. Incluso, el guión de las personas que llamaron a la radio y se les permitió “salir al aire”, fue el mismo: padres de familia inconformes porque sus hijos están perdiendo esta “importante oportunidad” de empleo; lo mismo que esposas desesperadas porque sus parejas se están quedando sin ese trabajo, que jamás tuvieron. Culpando de todo a los comerciantes del primer cuadro de la ciudad (que exigen que Chedraui se instale a más de 150 metros del mercado), por haber impedido se cristalice la creación de 80 vacantes.

Irónicamente esos ciudadanos inconformes con los locatarios del mercado y comercio informal, jamás protestaron cuando se perdieron los 400 espacios laborales que el presidente municipal PROMETIÓ generaría la empresa canadiense ACIMAX, que pagaría a sus trabajadores de mil a dos mil dólares mensuales. Artimaña que el alcalde y el supuesto empresario canadiense utilizaron para intentar apoderarse de cuatro hectáreas  de terreno en conflicto legal, que el municipio adquirió en más de cuatro millones de pesos y apropiarse también de la infraestructura que se construiría con recursos públicos; pero gracias a la presión de dos regidoras y a la exhibición pública, tuvieron que retractarse en la comisión de dicha ESTAFA y el “empresario canadiense” tuvo que salir huyendo; mientras que la ciudadanía, hoy tan critica, guardó y continúa en absoluta apatía y total silencio, respecto a éste y otros temas.

“A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos…” Articulo 5° Constitucional. De acuerdo a este ordenamiento jurídico nadie puede impedir que Chedraui se instale donde quiera, siempre  y cuando cumpla los requisitos legales. Si existe un reglamento municipal que se oponga a su ubicación en el centro de la ciudad; es importante aclarar que ninguna ley, estatuto o reglamento está por encima de nuestra Carta Magna y un Amparo así lo corroboraría. Esto es la vía legal, pero no siempre la ley y su aplicación son JUSTAS.

Lo justo sería que el poderoso consorcio comercial se instale en nuestro municipio y genere espacios de trabajo bien  enumerados; pero que se ubique donde no ejerza una competencia desleal que perjudique al pequeño y mediano comercio local que no posee esa ostentosa capacidad financiera para competir en igualdad de circunstancias, por lo que estarían condenados a desaparecer como empresas familiares. Además contribuiría a descentralizar y descongestionar el centro de la ciudad e impulsaría el desarrollo en cualquier zona periférica en que se instale. Considerando que Chedraui difícilmente se vería perjudicada, como si sucedería con nuestros vecinos; pues de acuerdo con su guía 2015 enviada a la Bolsa Mexicana de Valores, esta empresa tiene previsto en este año abrir diez tiendas más, incluida la de Zitácuaro, para ello tiene considerada una inversión superior a los mil millones de pesos. De ese volumen es su capacidad financiera y poderío económico.

DEBILIDADES Y FORTALEZAS DE LOS CANDIDATOS A GOBERNADOR

A las 00:00 horas, del domingo 5 de Abril, dio inicio formal la carrera por la gubernatura de Michoacán. Silvano Aureoles arrancó campaña en su cuna política, su pueblo adoptivo: ZITACUARO. Con un evento cuya cantidad de asistentes no coincide con los años de trabajo y labores de gestión del abanderado de las izquierdas, lo que significa que alguien le esta fallando.

En otras colaboraciones ya hemos señalado que el principal adversario de Aureoles Conejo es su equipo de colaboradores, que se han caracterizado por insensibles, arrogantes, excluyentes y algunos hasta incompetentes. A pesar de tratarse de un magnifico orador, su discurso (el domingo) no impactó, pues los espectadores se preocupaban más en protegerse de los candentes rayos del sol y sus críticos por cuantificar los gastos erogados en la concentración, incluidos los cinco helicópteros. “Detalles” estos que sus asesores pasaron por alto.

Chón Orihuela inició su labor proselitista al otro extremo del Estado, muy distante de su tierra natal (Zitácuaro), como siempre. Inmerso en juicios inquisitorios que lo señalan como responsable del encarcelamiento de algunos priistas que supuestamente le estorbaban y proteger a otros, por ser sus aliados.

Le atribuyen, sus propios correligionarios, que la misión de Alfredo Castillo Cervantes no fue la de procurar seguridad y desarrollo a los michoacanos, si no la de “eliminar” los obstáculos que desde el interior del PRI le impidieran a Orihuela obtener la candidatura, allanándole el camino y facilitándole apoderarse del priismo Michoacano; así se envió a prisión a Jesús Reyna García, que mantenía la hegemonía de la estructura tricolor, con excepción del sector popular (CNOP), que ha estado bajo el predominio de Orihuela Bárcenas, mismo que le disputaba el dirigente transportista José Trinidad Martínez Pasalagua, también preso; y “desgastaron” a Fausto Vallejo, que representaba el activo social más importante para el PRI en Michoacán, a quien desacreditaron y despojaron de la gubernatura que conquistó en las urnas, por voluntad mayoritaria de los electores.

Aunado a lo anterior, Chon como Senador fue un legislador opaco, gestor ausente y representante popular desarraigado, sólo visitaba  Zitácuaro en reuniones furtivas en su rancho, con personajes encumbrados, embajadores de Rusia, Ucrania, Secretarios de Estado, como los titulares se SEDATU, SAGARPA, entre otros, a través de quienes realizaba gestiones para favorecer proyectos agrícolas personales y uno que otro familiar.

Sin embargo, lo que más le afectará negativamente es su lema de campaña: “PONIENDO ORDEN SALIMOS ADELANTE”. Que, independientemente de ser considerado un plagio o refrito del slogan que Luisa María Calderón (Cocoa) utilizó en el 2011; para los Zitácuarences resulta un agravio innecesario por parte de Chon a sus paisanos, por tratarse de una frase frívola, demagógica y hueca, viniendo de parte de él; ya que, como Senador (representante popular) no se preocupó, mucho menos de ocupó en poner orden en el gobierno municipal surgido de su partido en su tierra natal (Zitácuaro). Bueno, ni siquiera existe orden en su familia, en términos políticos, pues uno de sus sobrinos a capricho se impuso como candidato, se le revocó la nominación, se le obligó a reponer el proceso electivo, volvió a incurrir en anomalías y se le ha impugnado nuevamente.

CHON ORIHUELA  ha consentido que el gobierno priista de su municipio hunda  a la población en la incertidumbre y caos administrativo; ha sido omiso con la corrupción que impera en el Ayuntamiento de ZITACUARO y aún así se ha atrevido a afirmar que “Nunca más gobiernos de la corrupción, nunca más gobiernos que propicien la impunidad” ¡Que grotesco e incongruente!

No obstante los adversarios de Orihuela no deberán confiarse, pues es el PRI el partido que posee la estructura operativa más numerosa, poderosa y experimentada en el tema electoral y es precisamente J.Ascensión Orihuela Bárcenas uno de los alquimistas considerado más eficiente entre las cúpulas nacionales del tricolor; además el PRI cuenta con peritos en propaganda negra para desprestigiar al contrincante que consideren encabeza las preferencias, siempre atacan al puntero. Después de la provocación y guerra sucia, podrían operar amenazas e intimidaciones.

COCOA trae una estrategia que podría convencer a muchos confundidos, basada en difundir que los gobiernos perredistas de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel fueron corruptos y que los priistas igualmente lo son; por lo que el PAN merece la oportunidad de gobernar Michoacán y demostrar que son diferentes… y está en todo su derecho de intentarlo… pero no se puede pasar por alto que los panistas también han sido gobierno, tal vez no tan voraces, pero deficientes hasta el delirio, cuya ineptitud costó cientos de vidas en Michoacán cuando tuvieron al frente del ejecutivo nacional a un michoacano, que prometió que con él como presidente “nos iría bien, pero muuuy bien”… y que precisamente es hermano de la candidata a gobernadora.

Cocoa “encareció” el sufragio en la entidad, cuando el poder presidencial se volcó a través de los Secretarios de Estado para intentar imponerla como gobernadora en el 2011 y ni con todo el aparato del Estado Mexicano pudo ganar. Ignoro cómo lo hará ahora que ya no tiene hermano presidente, ni los excesivos recursos federales a su alcance.

Además, el mayor capital político del PAN se concentraba en Morelia, que al mismo tiempo representa el potencial electoral del Estado, pues ahí radica el 25% del padrón; sin embargo en la actualidad Acción Nacional se ha fracturado con la emigración del ex alcalde Salvador López Orduña, pero principalmente con la salida del Alfonso Martínez Alcázar, quien como candidato independiente se ubica como el favorito para alzarse con la victoria, desgranando al PAN y parte del PRI.

¿RENUNCIARÁ LA PLANILLA DEL PRI?

Juan Carlos Orihuela Tello y sus seguidores amenazan con renunciar a sus candidaturas como alcalde y regidores, si no se excluye de la posición número uno de la planilla de regidores a la señora Patricia Ramírez de Valle, esposa del presidente Juan Carlos Campos Ponce, dizque porque se trata de personas no gratas y no quieren cargar con el desprestigio de estos personajes. Protesta que se hace un tanto extemporánea, pues desde hace semanas ya se especulaba que la cónyuge de Campos Ponce sería integrante del cabildo en la primera posición, ahora resulta que sólo los priístas lo ignoraban.

Al respecto quiero precisar que no me explico cómo se puede renunciar a algo que no se tiene, pues la candidatura del joven Orihuela no está aún definida, ha sido impugnado nuevamente y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no ha emitido su dictamen al respecto.

Segundo, alguien que se precie de ser caballero no debe volcar sus frustraciones contra una dama, menos en perjuicio de una que también ha sido víctima, aun que sea de sus propias debilidades. El problema  debe resolverse de fondo e ir en contra del verdadero responsable del descrédito del PRI, no en perjuicio de su cónyuge.

Esto seguramente es otra argucia de los tricolores para purificar su imagen. Recordemos que Orihuela Tello, como diputado local, fue nada menos que presidente de la Comisión Inspectora de Glosa, pudo investigar y exigir sanción a las múltiples corruptelas en el gobierno del municipio que representó y pretende gobernar; pero resultó más cómoda y benéfica la cómplice omisión y hoy no encuentra como librarse del desgaste que les representa el alcalde, pues si permiten que huya, malo; si lo siguen protegiendo, peor; y si lo encarcelan, ellos mismos quedarían expuestos. Difícil decisión.

Facebook.com/ColumnaChangoonga

Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros, chorizos, morongas y chistorras publicados en ella y deja en sus respectivos padres (autores) la responsabilidad de todas las barrabasadas y debrayes que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus macetas. Si te gusta, ¡dale like/ rt y comparte!

¿Tienes ideas y/o algo qué decir? Manda tu texto a columnachangoonga@gmail.com

Botón volver arriba