SOFTNEWS

Cáncer… de voz

Por Tony Lagerfeld

 

“Vénga Israel Zarzosa”, lo recuerdo muy bien, hace un año, cuando el moreliano representaba a Michoacán en el reality de canto “La Voz” México, naturalmente sus conocidos, algunos de ellos conocidos míos, conocidos digitales míos para ser exactos, posteaban esa frase en sus muros de Facebook para apoyarle sin saber que en realidad lo que le estaban deseando era la muerte prematura de su no existente carrera.

Pero ¿porqué? Se preguntarán, si La Voz es una plataforma maravillosa para proyectarse a nivel nacional en uno de los horarios con más rating, la respuesta es simple y si lo piensan por un par de segundos es completamente lógica: La Voz México no se trata de talento vocal, sino, precisamente, de rating, es sobre el show, no sobre los cantantes, es sobre los coaches (que en mi rancho “vienen siendo los cochos”) y los niveles de audiencia, nada más.

Si no me lo creen, ¿alguien de ustedes recuerda al menos 3 concursantes de cada temporada anterior?, ¿o incluso alguno de los ganadores?, en mi caso, y en el de la mayoría creo que la respuesta será un fácil NO.

Recuerdo también cuando veía The X Factor en Sony, aquella cosa era tremenda, un despliegue de talento extraordinario con artistas chicos y grandes que durante el concurso recibían propuestas multimillonarias de productoras o disqueras internacionales, pero incluso algunos de estos concursantes de primer mundo nunca recibieron nada, el spotlight durante las transmisiones del show y ya estuvo.

Entonces, nos podemos deducir que en un país como el nuestro con formatos de tv y gasolina importados la oportunidad de hacerla en grande a través de un reality de talento es prácticamente nula. Ya se que te encantan esas canciones de Yahir y Yuridia pero ni siquiera ellos corrieron con tanta suerte, a propósito ¿dónde están hoy día?.

Como muchos han criticado, los realitys de canto en los que hay un premio de millones de por medio son una manera muy acelerada de llegar a la fama, se pierde todo el feeling, no hay esfuerzo, no cuesta más que unas batallas en vivo y listo, ya ganaste, el McDonnald´s de los cantantes, pero no importa, mientras se puedan vender avariciosos espacios publicitarios, vas, das tu circo, te lo compran y ya estuvo, ¡fuiste!.

Así que si eres un joven artista que canta tal vez quieras pensarlo dos veces antes de hacer casting, o como yo lo veo, rídiculo nacional para alcanzar un sueño que muy probablemente va terminar como comida rápida

Tony

Botón volver arriba