Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo Igual que Michoacán, somos un desmadre.

RECIÉN SALIDO DEL HORNO

Censura vs libertad de expresión en Facebook // By @virila2


editoriales1

Es periodista y ha trabajado en diversos medios escritos y electrónicos desde 1999. Es especialista en Derecho de la Información. Realiza investigación en temas de Libertad de expresión y otros derechos de la personalidad en el ámbito de las TICs.

Es periodista y ha trabajado en diversos medios escritos y electrónicos desde 1999.
Es especialista en Derecho de la Información. Realiza investigación en temas de Libertad de expresión y otros derechos de la personalidad en el ámbito de las TICs.

Por Viridiana López

¡Censura¡ De nueva cuenta se le armó escándalo a la compañía de Mark Zuckerber: Facebook. Esta vez fue en Francia, donde una corte rechazó que la demanda de un usuario francés hacia la compañía se litigara en territorio norteamericano (California).

Lo interesante del caso, es que el usuario se inconformó porque la red social consideró la imagen del desnudo “El origen del mundo” del pintor Gustave Courbet como ABUSIVA, así es abusiva. Y es que la obra muestra la vagina de una mujer recostada.

Considero que si pensamos en abusos cometidos en la red, debemos iniciar por las millones de imágenes que a diario circulan por la red sin el consentimiento de las personas que ahí aparecen, incluidas aquellas que han fallecido, sobre todo de forma violenta y que diariamente son subidos a la red, lastimando la moral de las personas cercanas, eso es abusivo.

Abusivo, son las imágenes de miles de mujeres utilizadas en las redes sociales para la prostitución y/o el tráfico de personas, cuyas fotografías circulan incesantemente por la red con el ánimo de despertar el morbo. De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española, Abusar significa “hacer uso excesivo, injusto o indebido de algo o de alguien”.

En la red social existen publicaciones cuyo contenido realmente es abusivo (imágenes de personas asesinadas, bullying, menores), dirigido a diferentes grupos sociales, que además no saben a quién recurrir cuando surge un abuso en la red social y que ésta no la considera abusiva, como aquellas personas que constantemente suben imágenes de sus hijos menores de edad violentando el derecho a la propia imagen del menor.

En nuestro país, así como lo hizo una corte en París, deberíamos considerar desde las instancias de justicia los abusos de Facebook como algo realmente serio e iniciar una fuerte promoción del cuidado y protección de la privacidad, lo que se denomina la autodeterminación informativa, y establecer mecanismos que ayuden a dirimir los casos de abuso publicados en internet, ya que no se puede generalizar con un criterio unificado para aplicar censura.

La pluralidad de las ideas y el debate de éstas son los principios de la libertad de expresión, principios que se traducen después en obras de arte, desarrollo científico, sociedades progresistas, educación, en fin en la creación y evolución de nuestras sociedades, de ahí que como ciudadanos debemos exigir la protección de este derecho, porque tal parece que una compañía de carácter privado y extranjera define lo que es abusivo y censurable, demostrando un gran vacío judicial en esta material.

Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros publicados en ella y deja en sus respectivos autores la responsabilidad de todos los pensamientos que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus cabecitas. Si te gusta, ¡dale like/ rt y comparte!

¿Tienes ideas y/o algo qué decir? Manda tu texto a columnachangoonga@gmail.com

1 Comentario

Dejar un comentario

Ir arriba