HARDNEWSMICHOACÁN

Aseguran Hubo Negocios Amañados Entre Banca Afirme AMLO Y Godoy

STAFF

Si usted vive en Morelia, o fue funcionario del gobierno de Leonel Godoy recordará como intempestivamente su nómina junto con  la de tantos otros era traspasada a Banca Afirme, quien abrió sucursales e instaló cajeros por doquier.

Pues todo tiene un porqué y en este caso, se trata de una triangulación de negocios entre Afirme, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y el ex gobernador Leonel Godoy.

Supuestos negocios amañados entre Afirme y Godoy

Esto luego de que Afirme aportara casi cuatro millones de pesos a la campaña de Andrés Manuel López Obrador en el 2006, y que en una supuesta grabación se acusó que había aportado 110 millones de pesos en 2012.

En retribución, el banco se habría visto recompensado haciendo negocios con los gobiernos perredistas del Distrito Federal y con el de Michoacán, cuando el gober era Leonel Godoy, reporta el diario 24horas.com en nota firmada por la periodista Georgina Morett.

Se relata que en el DF, Afirme fue el banco donde se cobraban los apoyos para útiles y uniformes escolares; además, tuvo dos convenios con la Secretaría de Transporte y Vialidad del DF (Setravi) para la sustitución de 18 mil 600 microbuses y fue uno de los seis bancos que otorgaron los créditos para la sustitución de 35 mil taxis.

Mientras que en Michoacán le prestó seis mil millones de pesos al gobierno y Grupo Villacero tuvo el permiso para la operación de un recinto fiscalizado y una terminal de transporte multimodal en Lázaro Cárdenas.

Todo ello en el escándalo de la grabación en la que conversaban Julio Scherer Ibarra, asesor de AMLO, y Julio César Villarreal Guajardo, presidente del Consejo de Administración de Afirme y de Grupo Villacero -en la que se habla de que, presuntamente, se habían aportado 110 millones de pesos, 50 en el DF y 60 en el norte- en su momento fue desmentida por los perredistas, que aseguraron que Afirme les prestó 50 millones y nunca explicaron los otros 60. Incluso, Scherer Ibarra levantó una denuncia en la PGJDF contra el representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, por espionaje.

 

El diario relata que la historia entre Afirme y López Obrador empezó en la campaña presidencial de 2006, cuando integrantes del consejo de Afirme donaron diferentes cantidades.

Según las donaciones del PRD en 2006 fiscalizadas por el IFE, Armando Martín Lozano Ruiz, comisario propietario en 2011, donó un millón. Celedonio Felipe Mendoza Garza, a quien le revocaron sus poderes y facultades el 25 de abril de 2008, donó 900 mil pesos, mientras que Julio César Villarreal Guajardo y Pablo de la Cruz Villarreal Garza, presidente y vicepresidente del Consejo de administración de Afirme, donaron un millón de pesos cada uno.

La presencia de Banca Afirme en Michoacán se empezó a diluir en el último año de la administración godoyista, cuando la familia Villareal, dueña de Banca Afirme, se retiró paulatinamente de las inversiones que poseía en la entidad, no sólo retirando cajeros y desapareciendo sucursales sino dejando de manejar nóminas burocráticas, y retirando acciones de empresas particulares como las que tenía en un periódico de Morelia.


LA CONVERSACIÓN QUE DA ORÍGEN A LA VERSIÓN:

Botón volver arriba